San Vicente | San Vicente | alcoholemia | Fotomultas

La alcoholemia cero llegará a San Vicente y avanzan las fotomultas en las rutas

Desde la Dirección de Tránsito del Municipio de San Vicente aseguran que en las próximas semanas empezarán a hacer controles de alcoholemia.

Desde el 1° de enero, rige en la provincia de Buenos Aires la llamada “ley de alcohol cero”, que establece que ninguna cantidad de alcohol en sangre es tolerada a la hora de conducir. Con la reglamentación anterior, hasta una concentración de 0,5 gramos era permitida. Ante este nuevo panorama, San Vicente no será una excepción: el titular del área de Tránsito del Municipio, Paulo Motto, confirmó en diálogo con El Diario Sur que es “inminente” la realización de controles de alcoholemia a nivel local en los que se aplique la nueva normativa.

“Vamos a hacer controles de alcoholemia en los horarios lógicos, como el nocturno o la madrugada en los fines de semana. Se van a hacer controles exhaustivos en los ingresos y egresos”, anunció el funcionario. Para que estos operativos comiencen, desde el Gobierno local esperan la homologación por parte del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) del alcoholímetro, el aparato que se utiliza para hacer los controles.

WhatsApp Image 2023-01-25 at 15.06.48 (1).jpeg

La ley provincial establece que quienes sean detectados con hasta 499 miligramos de alcohol en sangre serán inhabilitados para manejar por tres meses, mientras que en el caso de que el resultado sea de entre 500 y 999 gramos los conductores no podrán manejar por seis meses. A partir de los 1000 gramos, las inhabilitaciones podrán superar los 18 meses.

“Ante un caso positivo se secuestra la licencia y también el vehículo, que se traslada con una plancha. Cuando se hagan los controles ya va a haber una plancha dispuesta. Dentro de las 72 horas los infractores se tienen que presentar en el Juzgado de Faltas y ahí el juez estipula pena. En las primeras instancias se prevén cursos de educación vial para los infractores”, destacó Motto.

WhatsApp Image 2023-01-25 at 15.07.00.jpeg
Paulo Motto, director de Tránsito de San Vicente.

Paulo Motto, director de Tránsito de San Vicente.

Mientras tanto, el Municipio realiza en conjunto con las diferentes divisiones de la Policía controles vehiculares, sin alcoholímetro. Se hacen en puntos neurálgicos del distrito y varían los horarios para que resulten sorpresivos. Solicitan documentación y también apuntan contra las motos con escapes liberados (prohibidos por una ordenanza local) y los motociclistas que no utilizan cascos.

El director de tránsito Motto considera que uno de los principales avances de los últimos tiempos fue la reducción de la presencia de motos con escapes ruidosos en la zona de la laguna. En ese sentido, el tránsito queda cerrado en los alrededores del parque desde el viernes a la noche hasta el domingo. “También sirven los controles que hacemos permanentemente, porque disuade a infractores que puedan venir desde otros lugares”, marcó el funcionario, que tiene a su cargo un cuerpo de 21 inspectores.

Las fotomultas estarían más cerca de funcionar

El director de tránsito del Municipio de San Vicente, Paulo Motto, anunció en diálogo con El Diario Sur que es “inminente” que las cámaras que realizan fotomultas que fueron instaladas en el distrito comiencen a funcionar. Podrían empezar a emitir infracciones dentro de un mes, según el funcionario.

Las cámaras con la tecnología para hacer multas por exceso de velocidad ya fueron colocadas en diferentes accesos a San Vicente, especialmente en rutas como la 6, la 210 y la 58. Además, hay cámaras para detectar violaciones de la luz roja de los semáforos en los centros de San Vicente y Alejandro Korn. Sin embargo, poner en marcha el sistema requiere una serie de pasos burocráticos y de habilitaciones de diferentes organismos que todavía están en proceso. El gobierno local promete “avisar” con anticipación a través de campañas públicas antes de empezar a emitir infracciones.

Lee más: Tiroteo en Domselaar: un herido grave y dos detenidos

Dejá tu comentario