Las intensas lluvias que afectaron a San Vicente y la región durante el último jueves dejaron bajo el agua varios sectores del distrito. Entre las zonas más afectadas se encontró el desarrollo inmobiliario Riberas, un barrio abierto ubicado a la vera del arroyo San Vicente y de la avenida Presidente Perón, donde ya hay alrededor de 100 casas terminadas y en construcción.
El barrio Riberas de San Vicente bajo el agua: qué dijo su desarrollador y el Municipio
El barrio abierto Riberas de San Vicente, desarrollado en los últimos años a la vera del arroyo, sufrió una inundación. Habló el responsable del emprendimiento.
Decenas de lotes que fueron adquiridos en los últimos años quedaron bajo el agua por la lluvia, incluyendo viviendas donde ya hay familias instaladas. La situación afectó a quienes viven en el lugar y también generó preocupación y malestar entre los compradores de los lotes, que temen que ante cada tormenta sus terrenos queden inundados.
En diálogo con El Diario Sur, el presidente la empresa desarrolladora del barrio abierto, el abogado Gabriel Di Mateo, marcó como uno de los principales motivos de la inundación a una obstrucción del arroyo San Vicente con camalotes de los que fueron retirados de la laguna meses atrás. “Hay que tener en cuenta que fue una lluvia monumental, de 148 milímetros, que hace mucho que no se daba. Y que no fue todo Riberas, sino la parte del fondo”, precisó Di Mateo.
Fuentes del Municipio de San Vicente corroboraron la versión de los camalotes que obstruyeron el curso del arroyo. “Pero no es una única causa. Riberas es un lugar bajo y por eso su situación está en estudio de la Autoridad del Agua de Provincia. Más allá de eso, la lluvia fue excepcional y también se han inundado otros barrios privados. Hay más cantidad de construcciones que limitan la absorción en todo el partido”, sostuvo el secretario de Ordenamiento Territorial del Municipio de San Vicente, Leandro Nimo.
“Lo que pasó es parte del desborde generalizado que afectó a Daromy, Fincas, San Eliseo. Cayó un montón de agua”, apuntó Di Mateo. Y remarcó que las responsabilidades de la empresa desarrolladora son “limitadas” por tratarse de un barrio abierto y no de un country.
La situación de Riberas de San Vicente
En el contexto de la preocupación por el barrio inundado, se difundió un audio de WhatsApp en el que una supuesta empleada municipal calificaba como “trucho” e “inexistente” a Riberas, e incluso llamaba a los damnificados a efectuar reclamos en “la cabaña” donde funcionan oficinas de la inmobiliaria que comercializa los terrenos.
“Voy a radicar una denuncia por apología al delito. La gente está con semejante problema de la inundación y los impulsan a hacer una locura”, afirmó Di Mateo. Y añadió: “Nos ponen a todos los barrios en el mismo lugar y no puede ser. Yo tengo la documentación toda presentada tanto en el Municipio como en Provincia, las factibilidades del ADA, de Hidráulica, de todo. Esto está dentro de una Sociedad Anónima de la que soy el presidente, firmo todo yo, no como todos estos barrios truchos que hay en San Vicente”.
El empresario informó a El Diario Sur que Riberas está dentro de un campo de 72 hectáreas del cual era dueño hasta antes de la comercialización. El loteo es de 900 parcelas y ya tiene vendidos unos 260. Actualmente se pueden comprar lotes por entre 12 y 15 mil dólares. La empresa desarrolladora también hizo una donación de tierras al municipio en el marco de la Ley de Hábitat de Provincia.
Desde el Municipio, Leandro Nimo aseguró que el gobierno local “firmó un convenio con el desarrollador para regularizar la situación desde lo urbanístico y lo ambiental”, y que está sujeto “al tratamiento” de la Provincia, donde aún no recibió aprobaciones definitivas. “Ahí no se aprobó todavía un barrio, está todo sujeto a estudios de impacto ambiental y a lo que diga la Provincia”, marcó.
Desde el Gobierno local confirmaron que ninguna de las construcciones que hay en Riberas tiene habilitación municipal de obra. Tampoco hay medidores oficiales de Edesur, por lo que quienes tienen electricidad lo consiguieron a través de conexiones clandestinas. Incluso, parte de las calles que se abrieron en el interior del barrio todavía no están nombradas por el Municipio, lo que ralentiza la colocación de medidores por parte de Edesur.
“Hay un montón de gente que construyó que tiene el permiso provisorio de la obra, pero no la habilitación definitiva, porque el master plan definitivo está en la etapa final de estudio en La Plata. Los que construyeron no construyeron mal porque sino el Municipio hubiera clausurado”, marcó, por su parte, Di Mateo.
Leé también: Ya funcionan las fotomultas en San Vicente: 2.000 infracciones en los primeros días