San Vicente | San Vicente | Rivadavia | baches

Volvieron los baches en el acceso a San Vicente por Rivadavia: una historia que no tiene fin

La ruta fue repavimentada durante el año 2021 pero ya presenta roturas importantes y signos de que va a seguir deteriorándose.

Los automovilistas de San Vicente parecen destinados a hacer zigzag en el ingreso a la ciudad por la avenida Rivadavia. El acceso desde la Ruta 58 fue repavimentado en su totalidad en 2021 y el año pasado empezó a deteriorarse y se hicieron trabajos de bacheo. Ahora, nuevamente reaparecieron cráteres en el tramo ubicado entre la curva del Pampero y la Ruta 58.

A simple vista se nota que los baches son “erupciones” del asfalto, que surgen desde la banquina. Hay unos seis, todos ubicados en la mano que va hacia el centro de San Vicente. Además de los pozos consumados, hay varios sectores en los que se ve que el pavimento empieza a levantarse.

image.png
Los cráteres que se formaron sobre la avenida Rivadavia luego de que la repavimentaran dos años atrás.

Los cráteres que se formaron sobre la avenida Rivadavia luego de que la repavimentaran dos años atrás.

Lo llamativo de estas roturas en uno de los principales accesos a San Vicente es que apenas pasaron poco más de dos años de cuando fue repavimentada. La obra fue anunciada por la gestión del intendente Nicolás Mantegazza y comenzó en marzo de 2021. Fue financiada por el Ministerio de Obras Públicas de la Nación. La inauguraron en diciembre de ese año Mantegazza, el entonces ministro de Obras Públicas Gabriel Katopodis y el entonces jefe de Gabinete de la Provincia, Martín Insaurralde.

Los trabajos estuvieron a cargo de la empresa Briales. En 2023 empezaron a verse los primeros pozos en la traza, y la misma firma realizó trabajos de bacheo para taparlos. Ahora, nuevamente, el asfalto se volvió a abrir.

image.png
La inauguración de la obra de repavimentación.

La inauguración de la obra de repavimentación.

El deterioro de un acceso fundamental para el desarrollo de la ciudad

El deterioro de Rivadavia es un problema en el marco del proyecto de desarrollo urbano que tiene el gobierno local para ese acceso a San Vicente. En diciembre pasado, el Municipio aprobó en el Concejo Deliberante una mega ordenanza que establece y regula las posibilidades de construcción en zonas aledañas a la laguna de San Vicente y a la avenida Rivadavia. Estas delimitaciones impulsadas por la gestión de Nicolás Mantegazza llegaron luego de que la Autoridad del Agua (ADA) de la provincia demarcara la “línea de ribera” de la laguna de San Vicente, con sectores que son considerados “bañados permanentes” y otros como “zona de conservación de desagües” en los que queda prohibida la construcción.

Con los límites naturales de la laguna establecidos por el organismo provincial, el Municipio avanzó con el “ordenamiento territorial” de un amplio sector de San Vicente y se derogó la prohibición de construir que regía desde 2018.

image.png
Pasaron poco más de dos años de cuando la obra fue repavimentada.

Pasaron poco más de dos años de cuando la obra fue repavimentada.

A grandes rasgos, la ordenanza determina que en el sector que está ubicado entre Rivadavia y la zona de conservación (próxima a la laguna) se podrá lotear como un “barrio parque”. Los lotes deberán tener como mínimo 800 metros cuadrados. Así se evitará el amontonamiento de construcciones. Tendrá el nombre de barrio “La Reserva”. Del otro lado de Rivadavia también se estableció un sector de barrio parque de densidad media.

Otro de los puntos fundamentales tiene que ver con la avenida Rivadavia. Los terrenos que dan a este corredor vial quedaron formalizados como comerciales. En rigor, el desarrollo de privados en la entrada a San Vicente viene dándose desde hace algunos años. Con la ordenanza sancionada, ya se lanzaron dos proyectos de gran envergadura: un centro comercial abierto que tendrá decenas de locales y un complejo de viviendas; ambos están en plena construcción.

Leé también: Alberto Schefini, el maestro de Esteban Echeverría que escribió un libro clásico para chicos

Dejá tu comentario