El abogado y productor rural de San Vicente Agustín Arechavala inició una acción judicial por lo que considera que puede haber sido un aumento “arbitrario e ilegal” del inmobiliario rural por parte del gobierno de la provincia de Buenos Aires. Según contó, por su campo de 210 hectáreas ubicado en la zona de Once Bocas, la boleta que le llegó por la primera de las cuatro cuotas anuales del impuesto es de 800 mil pesos, contra los 100 mil pesos que había abonado en marzo del 2023.
Un productor de San Vicente inició un amparo por la suba del impuesto inmobiliario rural
El abogado Agustín Arechavala inició un procedimiento porque, para su campo, la suba supera el 200% que había establecido como tope la Legislatura.
“Inicié una acción declarativa de certeza, que es similar a un amparo. Lo que se le consulta a la justicia es si hay arbitrariedad e ilegalidad por parte del fisco al aumentar un impuesto por encima del tope del 200% que había fijado la ley impositiva votada para 2024 por la Legislatura Bonaerense”, sostuvo en diálogo con El Diario Sur Arechavala, que también es miembro de la Sociedad Rural de San Vicente y de la UCR.
“Y el otro punto es que nosotros sostenemos que el impuesto se está calculando sobre una base equivocada, porque en San Vicente la valuación es mucho más alta que en partidos linderos con los que compartimos condiciones productivas. Nos cobran por el valor que podrían tener los campos si se destinaran a desarrollos inmobiliarios cuando eso puede ser para un sector menor. Nosotros nos dedicamos a vender terneros de cría o productos de tambo, que tiene una renta magra, y pagamos lo mismo que en Capitán Sarmiento, en la zona núcleo”, relató Arechavala.
“En la presentación ante la Justicia yo demuestro que mi actividad se ve afectada por el cobro de este impuesto. Si el impuesto fuera más bajo un productor podría pensar en contratar diferentes servicios, personal nuevo, hacer tareas de mantenimiento o invertir en maquinaria, que son cosas que generan fuentes de trabajo genuinas en la economía real”, marcó el abogado.
“Es una locura este aumento, pensando que todavía no terminamos de salir de la sequía”, remarcó Horacio Deciancio, presidente de la Sociedad Rural, en diálogo con El Diario Sur. “A mucha gente se le murieron animales o los vendió a precios bajos, es decir que perdió capital, por lo que los ingresos son menores. En la actividad que más tenemos acá, que es la cría de hacienda, es en la que más se nota esto”, sostuvo el dirigente. Y lo graficó con un ejemplo: “En los últimos años, en cada campaña de vacunación para terneros, vaquillonas y novillos se vacunaban 32 mil cabezas, mientras que en la campaña de octubre se vacunaron 24 mil cabezas, así que hubo una reducción drástica”.
El largo reclamo de la Sociedad Rural de San Vicente por los impuestos “a valor country”
“En 2011, durante la gestión de Scioli como gobernador, se hizo un revalúo inmobiliario en el que ARBA tomó como referencia el valor de los últimos campos vendidos. En ese momento se estaban vendiendo campos en la línea de la Ruta 58 para hacer countries, lo que tiene un valor mucho más alto que un campo para producción”, señala Horacio Deciancio, presidente de la Sociedad Rural de San Vicente, sobre la génesis de la “discriminación impositiva” que sufren los productores locales.
A partir de aquel revalúo, se dan situaciones disparatadas. Los campos de San Vicente pagan cuotas más altas del Impuesto Inmobiliario Rural que los de Brandsen o Cañuelas, que tienen campos más productivos. Los de San Vicente están equiparados a los de la llamada zona núcleo, como Rojas o Capitán Sarmiento, donde la soja tiene rindes récords. “Hay que tener en cuenta que en San Vicente tenemos tierras bajas, arcillosas, que se pueden usar para cría de hacienda o tambo en algún caso, pero no para agricultura, que es la actividad más rentable”, sostuvo Deciancio.
Dado este cuadro de situación, la entidad local viene elevando reclamos periódicos a la gobernación bonaerense, a ARBA y la Legislatura para buscar una solución. Después de Scioli ya pasó María Eugenia Vidal y ahora Axel Kicillof y no encuentran solución. “Y el intendente menos nos apoya. La municipalidad no nos apoya en nada”, apuntó Deciancio.
Leé también: La comediante Laila Roth se presenta en Teatro Canning: "Me da culpa vivir en un barrio privado"