El Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires llevó adelante una inspección en el campo de San Vicente del que fue despedido un peón rural cuyo caso se volvió viral en las redes sociales. Luego de que Víctor Díaz, de nacionalidad paraguaya, diera detalles del hecho ante El Diario Sur, el sindicato UATRE solicitó un registro en el campo a las autoridades, que habrían detectado irregularidades en materia de seguridad e higiene.
Inspeccionaron el campo de San Vicente del que echaron al peón paraguayo: "Graves irregularidades"
El ministro de Trabajo afirmó que encontraron irregularidades en materia de seguridad e higiene en el campo ubicado en San Vicente.
Tras la inspección, desde el Ministerio de Trabajo informaron: “De acuerdo a las actas elaboradas en el operativo, se constataron graves irregularidades en materia de seguridad como cables expuestos, falta de entrega de elementos de protección personal y mínimas condiciones higiénicas en el puesto de trabajo y en la vivienda”.
Víctor, el peón rural de San Vicente tras el despido viral: "Estoy luchando para ver a dónde me voy"
También intimaron al empleador a presentar la documentación correspondiente en sede administrativa, de acuerdo a los plazos legales vigentes. “No tenemos documentación fehaciente que muestre la regularización”, sostuvo este miércoles el ministro de Trabajo, Walter Correa en diálogo con C5N. Y agregó que en el establecimiento rural “había dos trabajadores más con un promedio de trabajo de 12 horas diarias de lunes a lunes”.
Al respecto de la inspección, la dirigente de UATRE, diputada provincial y vecina de San Vicente Natalia Sánchez Jáuregui sostuvo: “Estuvimos desde el primer momento acompañando a Víctor, y se realizaron las inspecciones correspondientes”.
El caso de Víctor Díaz se hizo viral en las redes sociales dado que él ya tenía cientos de miles de seguidores en sus cuentas de Instagram y Tiktok, en las que mostraba su vida como peón rural. El video en el que contó que había sido despedido y lloraba por su perra tuvo millones de reproducciones. El Diario Sur fue el primer medio en entrevistarlo y en dar a conocer que trabajaba en San Vicente.
La historia de Víctor
“Ahora el nervio se me fue un poco más. Estoy luchando para ver a dónde me voy”, contó el lunes en una conversación en la plaza Mariano Moreno de San Vicente en la que estuvo acompañado por su novia. ¿Cómo fue la famosa secuencia del despido que lo llevó a viralizarse en todo el país? Así lo describió Víctor: “El viernes a las cuatro me echaron. Yo estaba trabajando feliz, contento. El encargado me dijo que el patrón quería hablar conmigo. Yo pensé que me iban a aumentar el sueldo o felicitar, y me dijo ‘bueno, hasta acá llegamos, estás despedido’. El motivo me dijo que era que le ofendo a mucha gente con mis videos, al ingeniero, al encargado, a los patrones. Y después me mandó un papel diciendo que yo me peleé con ellos, pero eso no pasó en ningún momento, así que estoy bien”.
Avanza en San Vicente el proyecto "Raíces": inauguraron la calle Colombres
“Yo muestro la vida en el campo, lo que yo hago, pero nunca mostré a nadie en los videos. Y le había preguntado dos o tres veces al patrón si le gustaba que yo haga videos en su campo. ‘Si a vos no te gusta te voy a respetar’, le dije. Y él me dijo ‘no pasa nada, mientras vos cumplas con el laburo está bien’. Pero ahora le molestó a todo el mundo y por ese motivo me echaron”, apuntó Víctor, que trabajó unos diez años en el campo, ubicado en cercanías a la Ruta 16 de San Vicente.
Ahora no solo tiene que buscar un trabajo sino también una casa, dado que en el campo le daban una vivienda. “Muchos me ofrecieron, pero no quiero molestar a nadie. Ojalá encuentre un trabajo mejor que me traten como gente, no como un perro que me echan de una así nomás. Igual está todo bien, estoy esperando que me pague todo y me voy tranquilo”, relató el trabajador.
Víctor dijo que a pesar del “sufrimiento” de la vida de campo, él estaba “feliz” con su trabajo. “Me gusta trabajar en el campo. Pasé de todo, frío, hambre, lloré, sufrí. Pero a mí me gusta. Yo les digo a los peones que cuiden su trabajo. Y si les trata mal su patrón, hablen, no se callen”, afirmó ahora.