San Vicente | San Vicente | María Álvarez | Muerte

Dolor en San Vicente por la muerte de una vecina solidaria

Falleció María Álvarez, vecina de San Vicente recordada por su compromiso social y solidaridad con los vecinos del distrito.

María Álvarez, vecina de San Vicente y ampliamente reconocida por su compromiso solidario con la comunidad, falleció a los 69 años tras permanecer un mes internada en la Clínica Monte Grande. Había sido ingresada el 13 de diciembre por una enfermedad en las venas y, luego de una operación, fue inducida a un coma del que no pudo salir.

Álvarez vivía en el barrio Santa Rosa, sobre la calle Primera Junta, y durante años sostuvo distintas iniciativas comunitarias. “Era muy solidaria”, recordó su hija, Patricia Ruedas, en diálogo con El Diario Sur. Según relató su hijo, Víctor Ruedas, sus primeras acciones solidarias comenzaron a principios de los años 2000, en el contexto de la crisis social y económica del país: “Arrancó en el año 2000 o 2001 con una copa de leche enfrente de la Plaza Pezoa, sobre Almirante Brown, en una casa de personas que ya no están”, explicó.

maria alvarez1
María Álvarez, vecina de San Vicente, fallecida esta semana.

María Álvarez, vecina de San Vicente, fallecida esta semana.

Leer más:
Incendio en el predio del Almafuerte de Alejandro Korn: no afectó al edificio

Con el paso del tiempo, esa iniciativa derivó en un comedor comunitario que tomó el nombre de Mundo Infantil. “Ese comedor se empezó más o menos en 2009 o 2010, en la casa de una amiga de ella, cerca de la terminal de San Vicente”, detalló Ruedas. Si bien luego dejó de funcionar en ese lugar, aclaró que su madre “nunca cortó la ayuda”, sino que trasladó la actividad a su propia vivienda, donde continuó cocinando y entregando mercadería de forma permanente.

Durante la pandemia de 2020, María Álvarez reforzó su labor solidaria, cocinando y repartiendo alimentos y mercadería a vecinos que lo necesitaban. En fechas especiales como Pascua y Navidad, se ocupaba de que cada familia recibiera productos tradicionales. “Para Pascua del año pasado eran casi 300 familias. Habían conseguido 100 roscas y ella puso plata de su bolsillo para comprar la materia prima y que se pudiera cocinar para todos”, recordó su hijo.

En los últimos años, continuó con la entrega de mercadería desde su propia casa. Según contó su hija, “la última vez que entregamos, para las fiestas, fueron 280 familias las que recibieron la mercadería”. En los últimos años, la asistencia alcanzó a cientos de hogares. Según su familia, actualmente ayudaba a unas 320 familias, lo que representaba alrededor de 1.500 personas. “Llevaba un registro completo de todo, a mano, con carpetas y cuadernos, sin computadora”, contó Víctor Ruedas y agregó: “Era muy ordenada con las cuentas y con la cantidad de gente que asistía”.

maria alvarez
La vecina de San Vicente era muy querida por su labor social en el distrito.

La vecina de San Vicente era muy querida por su labor social en el distrito.

Leer más:
Allanaron una casa de un barrio privado en San Vicente por una causa de contrabando.

Gran cantidad de vecinos de San Vicente recordaron a María Álvarez

“Las personas a las que ayudaba la querían mucho a mamá”, señaló su hija, y agregó que, mientras estaba internada, “no estaba tranquila porque no sabía si la gente a la que ayudaba iba a recibir la caja navideña. Cuando le conté que me había encargado y que la habían recibido, sintió un alivio”, relató.

Durante su internación, vecinos y personas asistidas por ella se mantuvieron en contacto permanente con la familia. “La gente me preguntaba cómo estaba y dónde estaba internada porque querían ir a verla”, contó su hija. Tras su fallecimiento, fueron numerosas las muestras de afecto: “Fue mucha gente a despedirla y muy angustiada”, indicó, y destacó también los mensajes de despedida que se multiplicaron en redes sociales.

María Álvarez era madre de cinco hijos y abuela de siete nietas. “Como abuela era muy atenta y amorosa”, recordó Patricia, quien además adelantó que continuará con su legado solidario: “Yo voy a seguir con su tarea porque es lo que a ella le gustaba”.

Además de su labor social, María Álvarez trabajó en una cooperativa para el Municipio de San Vicente y luego en ANSES, donde se desempeñó durante más de diez años. Se había jubilado en septiembre de 2025. Su hijo contó que “a ella le apasionaba, lo que le gustaba era la política. Todo lo que era ayuda social. Mi vieja siempre fue militante” expresó. En la localidad, desempeñaba su militancia con el peronismo.

Dejá tu comentario