El Gobierno Nacional habilitó la reapertura de nuevos rubros y actividades en municipios de la provincia de Buenos Aires, precisamente del Área Metropolitana, donde se registra el mayor número de casos de coronavirus dentro del territorio bonaerense.
Coronavirus: El Gobierno habilita comercios en el conurbano
Son 13 los municipios beneficiados, entre los que se encuentran Avellaneda y Lanús, que registran más de 400 casos positivos de coronavirus cada uno.
Los permisos brindados por el Gobierno, a través de la Jefatura de Gabinete, se publicaron en el Boletín Oficial de este martes a través de la Decisión Administrativa 1018/2020. Además, detallaron que en todos estos casos cada Municipio será el encargado de controlar el cumplimiento de las normas de prevención ante el coronavirus.
Para poder volver a funcionar en pleno aislamiento social, las empresas y comercios deberán “garantizar la organización de turnos, si correspondiere, y los modos de trabajo y de traslado que garanticen las medidas de distanciamiento e higiene necesarias para disminuir el riesgo de contagio del nuevo coronavirus” en el conurbano bonaerense.
En este caso, 13 fueron los municipios beneficiados con aperturas parciales anunciadas por el Gobierno, dos de ellos en la zona sur del conurbano: Avellaneda y Lanús. A ellos se le suman los partidos de Ensenada, General San Martín, Ituizangó, General Rodríguez, La Plata, Marcos Paz, Pilar, San Fernando, San Isidro y Tigre.
En el caso de Avellaneda, uno de los más afectados del conurbano, podrán volver a trabajar en sus oficinas, estudios o consultorios los profesionales liberales. También podrán comenzar a atender los lubricentros, talleres de reparación del automotor y/o motocicletas, de alineación y balanceo y gomerías. Se permitirán los retiros de productos en puerta (take-away) de locales gastronómicos, venta de muebles, venta de repuestos del automotor y afines, venta de artículos de electricidad, sanitarios, pinturerías, casas de cerámicos, mueblerías, librerías y viveros.
En Lanús hoy se habilitó el trabajo en la industria del vidrio, siendo que en los últimos días se fueron dando decenas de habilitaciones para fábricas y comercios. Entre las últimas se encuentran la industria de la pintura, acero y aluminio, como también la venta de productos de bazar, muebles y colchones, electrodomésticos e incluso el trabajo de kinesiólogos y podólogos.


