Las grandes cadenas de supermercados en Argentina comenzaron a recibir este lunes listas de precios de sus proveedores con aumentos superiores al 25%, según reconocen fuentes del sector.
Aumentos en supermercados: ¿cuánto subirán los productos sin Precios Justos?
Con la asunción de Milei y la finalización del programa Precios Justos, los supermercados recibieron lista de productos de sus proveedores con varios aumentos.
Los nuevos valores reflejados en las listas de precios que recibieron las cadenas de supermercados se deben a dos factores principales, el fin del programa Precios Justos, que mantenía los precios de los alimentos, bebidas y productos de higiene más bajos en las góndolas. Y por otro lado, también se vieron afectados por la devaluación del peso en el mercado oficial, que encarece las materias primas agrícolas y energéticas que cotizan en dólares.
Sin embargo, algunos fabricantes de alimentos y bebidas por ahora mantienen los mismos precios a la espera de las primeras medidas que adopten el presidente Javier Milei y su ministro de Economía, Luis Caputo.
En la primera conferencia de prensa de esta nueva gestión, el portavoz presidencial, Manuel Adorni, adelantó que las primeras medidas económicas serían comunicadas en la mañana del martes.
Desde algunas empresas, aguardarán a conocer el salto que pegará el dólar en el mercado oficial para realizar los aumentos a sus productos.
"No hay listas nuevas por ahora", comentan en una multinacional. "No hay ninguna certeza", agregan. Pero un aumento vendrá porque sus productos en las cadenas donde regían los Precios Justos están entre 20% y 30% por debajo de los de supermercados chinos y almacenes.
Las cerveceras ya pegaron el salto incluso antes del cambio de gobierno. Algunas cervezas ya cuestan alrededor de un 50% más en los grandes súper.
Los frigoríficos están entre los que aguardan a las primeras medidas de Caputo antes de encarecer la carne vacuna. "Hay que esperar la publicación del DNU (decreto de necesidad y urgencia) anunciada para mañana", comentan.
Leé más:
Fuerte suba de precios a los combustibles: Shell y Puma aumentaron un 15% (eldiariosur.com)
Un vendedor de mercadería a distribuidores y mayoristas pasa el parte de este lunes: "Tengo aumentos que van en los productos representativos del 36% promedio, algunos 47%. Precios Justos está todo caído. Unilever envío listas con 38%; P&G subió a fin de noviembre 40%; Colgate, 34% el 1 de diciembre; Kimberly Clark, 30% el mismo día".
Es decir, algunos proveedores ya se habían anticipado al cambio de gobierno en un contexto de inflación heredado de la administración anterior.
Los aumentos de precios en los alimentos, bebidas y productos de higiene impactarán directamente en el bolsillo de los consumidores argentinos.
En un contexto de alta inflación, estos aumentos podrían generar una mayor presión sobre los ingresos de las familias.
Además, podrían provocar un aumento de la pobreza y la indigencia, ya que las personas con menos recursos son las más afectadas por los aumentos de precios.


