Sábado 19 de Enero   20:51 hs

22°
Actual
18° Min 21° Máx
Ricardo Varela
Editorial

2018: semana 50

Correr el velo del miedo y el silencio y atreverse a la exposición pública, debiera ser acompañado ahora por el accionar “justo” de la Justicia que no admita dudas.

“Mirá cómo nos ponemos”, fue el slogan con el cual el colectivo de mujeres acompañó la denuncia de violación de la actriz Thelma Fardin a Juan Darthés. Tal como se dio en el recordado “me too” en los Estados Unidos, la exposición pública de Fardin impulsó nuevas denuncias, como la de Claudia María Guebel ante el fiscal Stornelli. Guebel denunció que el senador radical pampeano Juan Carlos Marino, por entonces su jefe, le tocó los pechos y la llamó repetidas veces a su teléfono para ir a su casa. La línea de denuncias telefónicas donde el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación recibe consultas y denuncias de abuso sexual infantil registró desde el martes último 9 llamadas promedio por hora. Este promedio diario pasó de 16 casos a 214, con un incremento de las consultas del 1.240%. Correr el velo del miedo y el silencio y atreverse a la exposición pública, debiera ser acompañado ahora por el accionar “justo” de la Justicia que no admita dudas: las víctimas son víctimas y los victimarios, delincuentes.

 

El presiente Macri se volvió a mostrar emocionado. Esta vez fue en una reunión del gabinete ampliado en el CCK, y el momento fue bastante parecido al del Teatro Colón, con los funcionarios coreando “Argentina, Argentina”. Su semana había empezado complicada: “nos va llevar 20 años superar esta Copa Libertadores” (en relación al 1-3 con el que River se coronó en Madrid). En una encuesta telefónica de Synopsis el presidente Macri les ganaría en un eventual ballotage 2019 a Cristina Kirchner, Axel Kicillof y Agustín Rossi, pero perdería con Felipe Solá y Juan Manuel Urtubey. La misma encuesta revela que el 51% tiene una opinión negativa de la gestión del gobierno nacional, el 68.7% refiere estar peor que hace un año y el 42% cree que estará peor dentro de un año. El informe concluye que la crisis económica hace que el 53% de los encuestados votaría hoy otra opción, mientras el 33.1% mantendría su apoyo al gobierno de Cambiemos.

 

Mis amigos riverplatenses están de fiesta y los del rojo de Avellaneda también. En la ridícula final del Estadio Santiago Bernabéu se impuso el que siempre quiso jugar y esa debe ser la única buena noticia de todo el sainete que envolvió a la final más final que podría ofrecer el fútbol argentino. El “fútbol juego” consagró a los de Gallardo que por estas horas sacan pecho en tierras árabes, ¿soñando con más gloria? ¿No les alcanzó con ganarle a Boca? Lo cierto, es que el triunfo rojo y blanco hace que los de Independiente nos reivindiquemos como el único Rey de Copas...

 

La Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa) cerró el año con una cena a la que acudieron periodistas de todo el país y dirigentes políticos. Se festejaron 56 años de su fundación y los 35 del regreso de la democracia en el país. La entidad, de la que formamos parte, realizó un homenaje al histórico periodista y ex vocero del presidente Raúl Alfonsín, José Ignacio López: “...el doctor Alfonsín entró por última vez a la Casa Rosada el día que se inauguró su busto. En el discurso que pronunció, escrito de puño y letra por él, nos recordó que la política no es solo conflicto, que la política es construcción compartida. Y nos dijo que, sobre esa convicción, con la mente y el corazón, dejáramos de discutir para atrás y miráramos para adelante. Vale la pena recordarlo esta noche", sostuvo el decano de los voceros de prensa al pronunciar su agradecimiento.

Comentarios