Lunes 20 de Mayo   18:48 hs

22°
Actual
18° Min 21° Máx
Ricardo Varela
Editorial

LA REALIDAD ECONÓMICA Y LA SÁBANA CORTA DEL PLAN OFICIAL

El Estado está gastando más que antes, incluso en sectores cuyas asignaciones cuestionó en campaña electoral como el de los planes sociales.

La economía de nuestro país atraviesa una creciente crisis.

La inflación de enero alcanzó un inesperado 2.9% que preocupa al gobierno, porque en febrero impactarán nuevos aumentos en los servicios de luz y gas; y en marzo se sumarán los  aumentos en el transporte (38% acumulado en el primer trimestre 2019) y los propios del inicio del ciclo lectivo escolar (cuotas en los colegios privados, bonos en las cooperadoras de las escuelas públicas, guardapolvos y uniformes, libros y útiles).

La capacidad instalada en la industria en diciembre arrojó el peor índice en los últimos 30 años: 56.6%. Esto no es ni más ni menos que confirmar que más de la mitad de la industria argentina está parada. Ese 56.6 es promedio, porque hay sectores que están en fase semiterminal, como el sector automotriz (75%) o los textiles (68%). La desaceleración de la economía argentina en los últimos 12 meses hizo que el Peso sea la moneda de peor rendimiento en todo el mundo.

Así las cosas no deben entenderse sólo como acciones con intencionalidad política las distintas marchas, paros o feriazos que copan las calles de la Ciudad para hacer ver reclamos sectoriales.

En su afán de cumplir las metas de deficit 0 pactadas con el FMI, el gobierno debe asumir alguno de estos costos dolorosos. Sin embargo, parecen convencidos que llegaron para cambiar los últimos 70 años de desaciertos económicos de la Argentina, y van por más ajuste repitiendo un slogan más propio de un hogar que de una institución o país: “si entran 10, sólo podemos gastar 10”. Esto, que suena lógico para la economía mensualizada de un trabajador en relación de dependencia, no puede ser trasladado, ni trasladable, a la gestión de la economía de una empresa siquiera. Mucho menos a un país, que debiera generar las condiciones para incrementar esos 10 que entran antes de ajustar los 10 que salen.

En 2020 la Argentina tiene que afrontar el pago de 35.000 millones de dólares a sus acreedores externos y en este plan de ajuste, recesión y parálisis industrial solo nos queda rezar por buenas cosechas que permitan mejores liquidaciones. 

A propósito de esto, el diputado y ex ministro de economía de Cristina Fernández, Axel Kicillof, distribuyó a los medios una foto del momento en el que recibió a dos integrantes de la misión del Fondo Monetario Internacional que esta semana llegaron al país en “plan auditoria”. El gobierno perdió el control y la soberanía sobre la política fiscal (gasto público), cambiaria (tipo de cambio) y financiera (emisión y cantidad de dinero y tasas de interés). Kicillof dice haber estudiado en detalle el acuerdo que firmó el Presidente Macri, y jura que no es una chicana cuando afirma: “para que el gobierno tome una decisión económica primero debe ser autorizado por el Fondo bajo amenaza latente de no enviar los próximos desembolsos comprometidos”.

De la lectura de los presupuestos devengados en 2018, se lee que el Estado está gastando más que antes, incluso en sectores cuyas asignaciones cuestionó en campaña electoral como el de los planes sociales.

Mientras tanto:

  1. La ministra Bullrich vuelve a la carga con el proyecto de ley para bajar la edad de imputabilidad.
  2. El diputado por Cambiemos Guillermo Castillo propuso que los beneficiarios de planes sociales pierdan esas asignaciones cuando participen de piquetes o cortes de calle.
  3. El Colón anunciaba a Pedro Aznar pero la noticia fue su reencuentro con Charly Garcia y David Lebón. “Podríamos armar una banda”, propuso Lebón. “Sí, Los Engrupidos”, soltó Charly. La gente repartió por igual aplausos y lágrimas de emoción.
  4. El Papa Francisco envió una dura carta al presidente Maduro donde le señala que incumplió su palabra al “no transformar los compromisos que había asumido en su visita al Vaticano en gestos concretos”.
  5. La paritaria docente bonaerense (dirigentes gremiales y representantes del gobierno de Vidal) amenazan con montar el mismo sainete de todos los años. Y, como todos los años, dejan a los alumnos bonaerenses como el jamón del sándwich.
  6. El presidente Trump declaró la emergencia nacional para financiar los 8000 millones de dólares que le cuesta la construcción de su emblemático muro en la frontera con México: “tenemos una invasión de drogas y gente que es inaceptable.”

Buena semana.

Comentarios