Columnista | Salud | Covid-19 | personal de salud

Reconocimiento al personal de salud 

La licenciada Mónica Dreyer nos trae su columna semanal de opinión: "Reconocimiento al personal de salud".

La columna de hoy la quiero dedicar a destacar, valorar, reconocer la labor del personal de salud. Esta semana hemos perdido una persona, un enfermero que dio batalla al COVID-19. Lo despedimos con mucho dolor y gran cariño. Una persona muy querida, con muchos años dedicados al cuidado de pacientes, con gran vocación de servicio.

Dio todo de si en su profesión, ¡Siempre tan dispuesto! Es un dolor muy grande y por eso siento la obligación moral de honrar su memoria. Y que ésta sirva para destacar la labor de todo el personal de salud. El riesgo del COVID está para toda población y cada persona la vive de forma distinta. Algunas personas sienten un gran temor al contagio y otros no. En el caso del personal de salud además de estos temores, tienen que lidiar con una mayor exposición, no solo ellos sino también hacia sus familiares.

Otro de los temores es que un compañero se enferme porque implica esfuerzo extra para cubrir ese puesto. Muchos tienen culpa a pesar de enfermarse de COVID-19 o si deben aislarse por el contacto estrecho o por estar dentro del grupo de riesgo ya que sienten que sobrecargan a quienes siguen trabajando. ¡Todo un círculo de emociones que justamente no colabora para estar fuerte y resguardar el sistema inmunológico!

¿Por qué es tan importante el sistema inmune? Porque el Covid está y cuidar el sistema nos va a ayudar a prevenir el contagio y si contraemos la enfermedad, que sea lo más leve posible. Por eso es tan importante cuidar la cabeza, los pensamientos, las películas que nos hacemos, las emociones y diseñar momentos de descanso, de risa, de emociones positivas tanto afuera del trabajo como dentro del mismo equipo.

La contracara es el orgullo de sentirse en un frente de batalla, muy conectados con sus valores de servicio para cuidar a las personas que lo necesiten. ¡Los invito a expresar un reconocimiento hacia el personal de salud!

Dejá tu comentario