Columnista | diputados | Presupuesto | Congreso

Un tráiler que no es una muestra gratis

Fue el debut de la conformación del nuevo Congreso y el nuevo mapa político. Puede haber sido un tráiler de la película de los próximos dos años. Pero no fue una muestra gratis.

Por Manuel Nieto // La agenda política de la Argentina vivió una semana aún más enloquecida de lo habitual. En los últimos días la atención estuvo concentrada en el debate trunco por el Presupuesto 2022, pero también hubo tiempo para sacudones judiciales, feroces internas partidarias y vaivenes tragicómicos de distinta índole.

Entre ellos, la Corte Suprema de Justicia decidió, luego de 16 años, que la conformación actual del Consejo de la Magistratura es inconstitucional, lo que representó un duro revés para la estrategia judicial del Gobierno. Con esta decisión, la oposición y el mismo Poder Judicial pasarían a tener mayor peso en el organismo que selecciona, ubica y evalúa a los jueces. El Presidente, la vicepresidenta y sus ministros tendrán menos margen de maniobra en esta esfera.

Una mejor noticia para distintos sectores del oficialismo llegó desde el Tribunal Oral Federal 3, que absolvió a los empresarios Cristóbal López y Fabián de Sousa en el marco del juicio oral al que llegaron acusados de defraudación al Estado. La denuncia sostenía que la petrolera Oil Combustibles, propiedad del Grupo Indalo, retuvo las transferencias del Impuesto a los Combustibles Líquidos, en connivencia con la AFIP, para usar esos fondos en otras empresas del holding. López y Sousa, que llegaron a estar presos, finalmente quedaron absueltos. Pero el ex titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, fue condenado a cuatro años y ocho meses de prisión. Según el razonamiento del fallo, Echegaray actuó como un “lobo solitario” para favorecer a los empresarios kirchneristas.

Mira también:

"Quiero que Fernando esté acá": el mensaje a Gray en la asunción de Máximo Kirchner en el PJ

"Va a ser nuestro": Alberto Fernández habló en San Vicente y apuntó al 2023

El sugerente afiche que se vio en San Vicente y CABA ante la asunción de Máximo en el PJ

Alberto Fernández, en tanto, utilizó sus apariciones públicas de esta semana para criticar a la Corte Suprema y también para lanzar al aire un ¿proyecto? de trasladar la Capital a una provincia del norte del país. Sus afirmaciones llegaron a los títulos de los portales, aunque nadie la tomó en serio, excepto Juan Grabois, quien apoyó la propuesta y pidió una consulta popular para definirlo. Delirios en el país del 60% de inflación anual, el 50% de pobreza y la deuda de 44 mil millones de dólares con el Fondo Monetario Internacional.

La Unión Cívica Radical volvió a tener escaramuzas en el marco de la disputa por la presidencia de su comité nacional. La coronación del gobernador jujeño Gerardo Morales estuvo precedida por un toma y daca de alta intensidad con el sector de Martín Lousteau y el histórico monje negro “Coti” Nosiglia. Esta vez terminó en acuerdo, a diferencia del papelón que llevó al partido centenario a partir su bloque en la Cámara de Diputados.

En el oficialismo también hubo combates. Luego del anuncio de Máximo Kirchner sobre su asunción como presidente del PJ Bonaerense programada para este sábado en la Quinta de Perón en San Vicente, llegó un fallo de la Cámara Nacional Electoral que habilitó al intendente de Esteban Echeverría, Fernando Gray, a llevar hasta la Corte Suprema de la Nación su reclamo por la elección “floja de papeles” que tuvo el hijo de la vicepresidenta. Cuando a fines del 2020 Máximo blanqueó su intención de presidir el PJ, logró luego la renuncia de la cúpula partidaria, a excepción de Gray, vicepresidente del partido, que optó por plantarse ante el líder de La Cámpora.

El mismo Máximo también se metió en el ojo de la tormenta el último viernes, con su discurso final como presidente de bloque del Frente de Todos en Diputados en el marco del debate del Presupuesto, que fue rechazado por la oposición. Kirchner se refirió explícitamente a Diego Santilli, María Eugenia Vidal, Rogelio Frigerio y Emilio Monzó: “Me llama poderosamente la atención el comportamiento que están teniendo ante una situación gravísima en la que dejaron este país cuando lo endeudaron en 44 mil millones de dólares”.

Desde la oposición enseguida confirmaron su rechazo al Presupuesto y aseguraron que fue en gran medida por el discurso “incendiario” del líder de La Cámpora. Es posible que la decisión del rechazo ya estuviera tomada independientemente del mensaje de Máximo, pero sí sirvió en bandeja una narrativa fácil a Juntos por el Cambio a la hora de explicar su voto.

De todas formas, algunos diputados de la oposición no disimularon y salieron a golpearse el pecho por el insólito logro de dejar al Gobierno sin Presupuesto para el año que viene, algo que a todas luces será perjudicial en la negociación con el FMI y en las variables macroeconómicas.

Las escenas del debate legislativo habían sido interpretadas con cierto optimismo por algunos analistas, que veían reflejado el sano ejercicio democrático en un Congreso sin mayorías automáticas. Esa mirada puede ser verdadera, pero finalmente quedó opacada por los gritos, sobreactuaciones y dinamitas varias a un lado y otro de la grieta para impedir que las “palomas” de ambos grupos puedan tender puentes y acordar la “ley de leyes”.

Así fue el debut de la conformación del nuevo Congreso y el nuevo mapa político. Puede haber sido un tráiler de la película de los próximos dos años. Pero no fue una muestra gratis: para los argentinos que sufren la inflación, la pobreza y el desempleo, sale bastante cara.

Dejá tu comentario