Columnista | comunicación | rompecabezas | docente

"El rompecabezas de la comunicación"

La licenciada Mónica Dreyer nos trae su columna semanal de opinión: "El rompecabezas de la comunicación".

Hay dos conceptos que colaboran en la comunicación. La puntuación de la secuencia de hechos y la circularidad de la comunicación, y lo voy a explicar a través de ejemplos. La docente de sala de 4 llama a la mama de Ana para informarle que la misma empujó a Martín. La mamá se sorprende ya la niña es muy tranquila y le pide más información a la docente.

La misma refiere que el compañero se acercó a corta distancia de Ana sin barbijo. Hay que saber que la niña viene de una familia de médicos donde los protocolos son muy conocidos. No es mi objetivo dar un juicio de valor sobre la conducta de los partícipes sino explicar lo que se llama “La puntuación de la secuencia de hechos” y la “circularidad” de la comunicación.

A veces para relatar una situación necesitamos puntuarla en algún lugar, en este caso, Ana empujó a Martín. Sin embargo, si ampliamos la información observamos una situación circular. Ana empuja a Martín (Puntuación), al acercarse a una mínima distancia y sin barbijo.(Circular) Otro ejemplo de la puntuación y la circularidad, es cuando los niños se pelean en el asiento de atrás… “Ella me pegó” (puntuación) y “Le pegué porque me dijo nenita” (circularidad). Vemos una parte y no el todo.

Estamos sesgados por nuestras creencias, por nuestras preferencias. Al indagar afloran otros aspectos, no sólo que Ana empujó a Martín. En las organizaciones es tedioso hasta que armamos el rompecabezas. Un colaborador viene y cuenta su interpretación y si nos quedamos con esa puntuación nos perdemos la circularidad o quizás una visión más amplia de la situación.

Digo tediosa porque necesitamos escuchar cada versión y lleva tiempo hasta armar ese mosaico, ese rompecabezas. Pero es así. Muchas veces tuve la tentación de escuchar sólo la versión de una persona y al escuchar a todas las partes realmente se arma algo bien diferente. ¿Qué dejamos afuera en nuestra puntuación? Para pensar…..

Dejá tu comentario