Columnista | Manuel Nieto | lluvia | cambio climático

Llueve sobre quemado

La lluvia trajo alivio y la sirena de los bomberos dejó de ser la banda de sonido constante de la vida en nuestra región. Pero también hubo lugar el último jueves para un diluvio breve y violento, que dejó calles inundadas y usuarios sin luz.

Esta semana se sumó un nuevo tono a la paleta de colores del paisaje de la región. Quienes transitamos por rutas que atraviesan campos y pastizales no vimos el verde característico de las épocas de lluvia ni el amarillo propio de la sequía y el calor. Ahora, hay importantes franjas de negro, producto de la brutal ola de incendios que se dio la semana pasada (con temperaturas de más de 40 grados) y que arrasó con hectáreas enteras en Esteban Echeverría, Canning, Ezeiza y San Vicente. El dramatismo golpeó de lleno a los countries, que tuvieron el fuego muy cerca y, en el caso del barrio Campo Azul, llegó a afectar a una vivienda.

La lluvia trajo alivio y la sirena de los bomberos dejó de ser la banda de sonido constante de la vida en nuestra región. Pero también hubo lugar el último jueves para un diluvio breve y violento, que dejó calles inundadas y usuarios sin luz en todas las ciudades, como un recordatorio de que el cambio climático no va a dar tregua, y que estos fenómenos podrían volverse cada vez más recurrentes.

editorial arboles quemados.jpeg
Árboles y pastizales quemados tras los feroces incendios de la semana pasada en la región.

Árboles y pastizales quemados tras los feroces incendios de la semana pasada en la región.

Imposible no relacionar esas imágenes de campos quemados y calles inundadas con la del “Reloj del Apocalipsis”, que este jueves quedó fijado a unos 100 segundos del cataclismo planetario. Este instrumento imaginario depende del Boletín de Científicos Atómicos y todos los años es ajustado en función de los riesgos creados a la humanidad por las armas nucleares, el cambio climático y las tecnologías disruptivas. “No es una buena noticia”, calificó el científico Hank Green.

Mirá también:

Encontraron a la mujer que había desaparecido del Hospital Esteves

Crimen en Ezeiza: mataron a golpes a un hombre en la calle

“Cien segundos refleja que estamos atrapados en un momento peligroso, uno que no trae ni estabilidad ni seguridad. Los desarrollos positivos en 2021 no pudieron contrarrestar las tendencias negativas a largo plazo”, sostuvieron los responsables del proyecto. Y agregaron: “El reloj continúa recordándonos cuánto trabajo se necesita hacer para garantizar un planeta más seguro y saludable. Debemos seguir alejando las manecillas del reloj de la medianoche”.

La noticia del Reloj del Apocalipsis ocupó un lugar relevante en la prensa internacional de esta semana, pero pasó desapercibida en la agenda local. Los noticieros que volaron drones en los campos incendiados en Canning no dedicaron espacio a la advertencia de los científicos.

editorial tormenta ezeiza.jpg
El diluvio de esta semana que provocó destrozos en el Aeropuerto de Ezeiza.

El diluvio de esta semana que provocó destrozos en el Aeropuerto de Ezeiza.

El cambio climático es un problema real en la Argentina y tiene que ganar terreno en el espacio público. Es hora de empezar a dar con honestidad un debate complejo, aunque sea difícil de colar en la agenda de problemas macroeconómicos que incluye endeudamiento, pobreza, desempleo, inflación, falta de acceso al crédito y a la vivienda.

Y para que el debate sea honesto y equilibrado, sobre todo a la hora de definir la suerte de proyectos productivos potencialmente dañinos al medioambiente, no hay que perder de vista un dato central. La argentina es responsable del 0,57% de las emisiones globales de carbono, mientras que la India aporta el 6%, el conjunto de la Unión Europea el 9%, Estados Unidos el 13% y China nada menos que el 29%, en este último caso con un compromiso cada vez menor por reducir su impacto.

editorial reloj del apocalipsis.jpg
El “Reloj del Apocalipsis” quedó fijado a 100 segundos del cataclismo planetario por los expertos.

El “Reloj del Apocalipsis” quedó fijado a 100 segundos del cataclismo planetario por los expertos.

Dejá tu comentario