Hacer algo nuevo implica asumir riesgos. Y si hablamos con emprendedores, la mayoría reconoce que tiene más fracasos que éxitos para contar. Por eso, muchos opinólogos que pululan en distintos medios no le auguraban un buen futuro al nuevo Mundial de Clubes que se está desarrollando en Estados Unidos.
Pan y goles: cómo ver todos los partidos del Mundial de Clubes gratis
Columna por Francisco Monzón (@flmonzon). El Mundial de Clubes es un éxito para la FIFA. ¿Por qué los partidos se pueden ver gratis por DAZN?
Durante los primeros días, circularon noticias sobre entradas con precios rebajados para atraer público a los estadios y sobre la falta de interés de los anunciantes. Sin embargo, contra todos los pronósticos, el Mundial de Clubes se convirtió en un éxito rotundo, medido en el mejor termómetro de popularidad: la conversación pública.
Todos hablamos del Mundial. De la oportunidad de ver a los equipos sudamericanos enfrentarse a las potencias europeas. Pero también, en esas charlas aparece la industria de medios: en un mercado cada vez más restrictivo, donde casi todo el contenido se paga, hay una plataforma que ofrece todos los partidos gratis.
Ahí donde el Mundial de Clubes se destaca como el último gran invento de la FIFA, en parte por la relevancia cultural que ha alcanzado en las interacciones entre un público que excede a los fanáticos del fútbol, pero sobre todo por posibilitar que no sea el bolsillo el que nos deje afuera de esta fiesta deportiva
Aunque sea por unos días, el fútbol volvió a ser un bien común, como lo era antes de que los canales premium y las plataformas de streaming fragmentaran la audiencia entre ricos y pobres.
Para lograr esta "democratización" del espectáculo, DAZN (se pronuncia "Da Zone") fue una pieza clave. Esta plataforma británica de streaming deportivo, fundada en 2015, pretende convertirse en la “Netflix del deporte”.
En una jugada estratégica, DAZN transmite gratuitamente los 63 partidos del Mundial de Clubes gracias a un acuerdo con la FIFA valuado en aproximadamente 1.000 millones de dólares. Su objetivo: ampliar su base de usuarios, posicionarse globalmente y monetizar de forma indirecta mediante publicidad, patrocinadores y sublicencias de retransmisión.
Sin dudas lograron hacerse conocer en todo el mundo. La gratuidad garantiza trascendencia masiva. Se habla del Mundial y se habla de DAZN.
Claro que la felicidad nunca es completa. El servicio gratuito tiene publicidad incorporada. También la calidad de la transmisión y de la imagen no es la misma que le del abono de pago. Pero es gratis, y se puede ver un promedio de 4 partidos por día.
La comercialización del fútbol en la televisión argentina alcanzó niveles polémicos: incluso estando suscriptos a los canales premium, a veces necesitamos contratar paquetes adicionales según el torneo.
Pero el Mundial de Clubes es otra cosa. Al acceso gratuito le podemos sumar una competencia resignificada: en las ligas locales de nuestro continente siempre ganan los mismos. Ahora los grandes compiten entre ellos.
Además, la paridad entre equipos de América y Europa reconfigura, al menos por ahora, la geopolítica del fútbol.
Tal vez el mayor logro de este evento, como en los mundiales de selecciones, es que logró perforar el nicho de los futboleros. Se habla de los resultados, sí, pero también de los cruces “picantes” entre la relatora argentina Lola del Carril y el comentarista Marc Crosas, ex jugador del Barcelona.
De las páginas de Olé a los programas de chimentos de la tarde. Este Mundial es un golazo.
Estoy seguro que mi amigo Contreras —Contreras de apellido y de espíritu— al leer estas líneas me diga que esto es el mismo "pan y circo" de siempre. Pero esta vez, al menos, el circo es gratis. Aprovechemos.
¿Cómo ver los partidos?
Desde el celular: descargando la app de DAZN desde Google Play (Android) o App Store (iOS).
Desde una PC: ingresar a www.dazn.com. No requiere descarga adicional. La calidad depende de tu conexión a Internet.
Desde Smart TV o consolas: abrir la app de DAZN, seleccionar “Empezar a ver” y completar el registro gratuito.
Leé también: Tren Roca: avanza la normalización del servicio tras el accidente en Monte Grande




