Edición Impresa | Opinión | Manuel Nieto | Política

La pobreza y las encuestas llevan a Milei al modo supervivencia

Por Manuel Nieto (@NietoManuelOk).

Casi el 60% de las personas que viven el Conurbano Bonaerense son pobres. Así lo refleja la última medición del INDEC, que en su informe anterior de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) había calculado que la pobreza en el Conurbano era del 45%. Todo ese aumento –que a nivel nacional pasó del 41% al 53%- se dio durante la gestión de Javier Milei. Es cierto que el desgobierno de Alberto Fernández y Sergio Massa dejó un deterioro con inercia y un descalabro macroeconómico, pero aun así la creación de nuevos pobres en tan pocos meses es un record por parte de la administración de La Libertad Avanza.

Al mismo tiempo, y de forma correlacionada con la degradación del nivel de vida de la población, la imagen del Presidente y las expectativas sobre su Gobierno presentan caídas en la mayoría de las encuestas. La figura de Milei ya no genera el mismo entusiasmo que antes. Eso había quedado reflejado en el bajo rating del discurso de la presentación del presupuesto y se trasladó esta semana a la arena internacional: su provocador discurso ante la asamblea general de la ONU casi no tuvo repercusión en los medios internacionales, como sí lo había tenido su presentación en el foro de Davos. La novedad se va desgastando.

En la entrevista que publicamos en esta edición, el politólogo Andrés Malamud explica con claridad la importancia que tienen en este momento las mediciones de opinión pública. La debilidad de Milei en ambas cámaras del Congreso hace que su gobierno dependa de la voluntad de sus opositores. ¿Qué pasará cuando las encuestas lo muestren por el suelo? ¿Qué decisiones tomará el resto de los políticos, la mayoría de los cuales fueron insultados y maltratados por Milei a diestra y siniestra? Con las herramientas de análisis de la ciencia política, Malamud enumera las condiciones que hacen caer a los presidentes latinoamericanos que no tienen “escudo legislativo”: una crisis económica o el estallido de un escándalo de corrupción.

En el caso de Milei, la crisis económica ya está entre nosotros –aunque no se la puede atribuir enteramente a él- y de la corrupción está a salvo, al menos por ahora. Su reaseguro para completar su mandato sería ganar las elecciones de medio término del año que viene, lo que le brindaría esa protección legislativa y lo blindaría de un eventual juicio político. Para el Gobierno van a ser una prueba de supervivencia y por eso ya empezó la campaña con el armado nacional de La Libertad Avanza y las mediciones de candidatos en todos los distritos.

El otro acto de supervivencia tiene que ver con el manejo de la inflación. La desaceleración en la suba de precios es la gran bandera que puede mostrar el Gobierno y la sociedad la valora porque, al margen de las condiciones materiales, otorga un marco de previsibilidad que es bienvenido luego de lo que fue la experiencia enloquecedora de los últimos meses de 2023 y los primeros de 2024, con las remarcaciones prácticamente diarias. El Gobierno no piensa entregar ese activo, así que mantendrá el cepo y la brecha cambiaria, configurando un esquema económico que será difícil de sostener en el tiempo.

Leé también: Los chicos que no reciben saludos de cumpleaños

Dejá tu comentario