Esteban Echeverría | Vesubio | lesa humanidad | centro clandestino de detención

Juicio Vesubio: hubo una inspección ocular en donde funcionó un centro clandestino de detención

"Insistimos en la importancia de que allí funcione un espacio de memoria", reiteraron desde la Comisión Vesubio y Puente 12.

En el marco de los juicios por delitos de lesa humanidad, este viernes se llevó a cabo en Camino de Cintura y la autopista Richieri una inspección ocular en "El Vesubio", lugar donde funcionó un centro clandestino de detención durante la última dictadura cívico militar.

Allí participaron varios miembros de la denominada "Comisión Vesubio y Puente 12", conformada en mayo de 1979, e intergada por sobrevivientes, familiares y compañeros de detenidos - desaparecidos en distintos centros cladestinos de la zona.

Este procedimiento judicial se realizó en el marco del debate oral del Juicio "Vesubio 3", donde se investigan los crímenes de lesa humanidad perpetrados en ese sitio. Precisamente, la próxima audiencia se llevará adelante el viernes próximo a las 8:30, cuando comenzarán los alegatos.

Lee también:

Día del Maestro en Esteban Echeverría: las historias de tres docentes locales

Impactante accidente 9 de Abril: dos hombres terminaron en el hospital

"Además de relatar la disposición física del espacio, se narró el accionar dentro de este centro donde se cometieron torturas y asesinatos", explicaron desde el organismo de derechos humanos sobre la inspección en el predio ubicado en Camino de Cintura y Puente 12.

Cabe mencionar que estuvieron presentes los jueces del Tribunal Oral Federal n° 4 que llevan adelante el juicio. Así como integrantes del Ministerio Público Fiscal, abogados de la querella y de la defensa. También participaron funcionarios de Nación, Provincia y del Mercado Central.

241843776_1962766753870904_9210134871408880655_n.jpg

Del mismo modo, desde la Comisión Vesubio y Puente 12 remarcaron su histórico reclamo sobre el lugar: "Insistimos en la importancia de que allí funcione un espacio de memoria".

"Que guarde los nombres y las historias de les compañeres allí desaparecides con el objetivo de rescatar sus sueños, su compromiso y sus luchas", agregaron sobre sus objetivos.

"Aclaramos que nuestra propuesta no es convertirlo en un museo sino en un lugar de construcción y transmisión plural, abierto a charlas y debates con la comunidad", completaron desde su cuenta de Facebook.

Embed

Por último, la Comisión concluyó: "Pensamos que así podremos aportar al Nunca más y a una sociedad comprometida con Memoria, Verdad, Justicia. Ahora y Siempre!!".

Cabe mencionar que el 21 de agosto pasado se realizó la señalización como "Sitio de Memoria" del lugar donde funcionó el centro clandestino de detención "La 205" en Esteban Echeverría.

"En la actualidad, continúa funcionando en el sitio una dependencia policial. Seguiremos solicitando la desafectación del predio", apuntaron desde el organismo.

Dejá tu comentario