“Doná sangre, doná otro día de playa, doná otro cumpleaños, doná otra oportunidad”, es el lema de la próxima jornada de donación de sangre que organiza Clínica Monte Grande. La misma se realizará el próximo sábado 15 de abril de 8 a 14 horas en la Torre de Consultorios Externos de Clínica Monte Grande (Rodríguez 139). Cabe destacar que los turnos pueden sacarse por bot o puede ser por demanda espontánea.
Clínica Monte Grande prepara una nueva jornada masiva de donación de sangre
Será la tercera edición del evento solidario de Clínica Monte Grande. Tendrá lugar el próximo sábado 15 de abril en Rodríguez 139.
Esta jornada será la tercera, ya que en 2022 se llevaron adelante dos, en marzo y noviembre. La idea es realizarla cada seis meses y que el número de donantes se incremente cada vez más. “Esperamos un público numeroso porque cada vez hay más conciencia sobre la importancia de donar sangre”, aseguró el doctor Luis Xavier, encargado de hemoterapia de Clínica Monte Grande, en un desayuno organizado por la institución para que los expertos en el tema puedan conversar y definir algunos detalles.
Según comentó Marcelo Pascual, director del centro regional de hemoterapia Fundosol, Argentina tiene un importante déficit de donantes de sangre. “Necesitaríamos un 20 por ciento más de donaciones en el país, en total serían alrededor de un millón, y Argentina tiene aproximadamente 800 mil”, analizó el especialista, que colabora con Clínica Monte Grande.
En ese marco, aclaró: “Con una sola donación se puede ayudar a tres personas, ya que sacamos una unidad de glóbulos rojos, que puede ir a un paciente con anemia, una unidad de plaquetas, que puede ir para un chiquito con una leucemia, y una unidad de plasma que puede ser para un paciente que tiene trastorno de coagulación”.
“Desgraciadamente, muchos de nosotros vamos a necesitar que alguien nos done sangre en un futuro, y no es necesario esperar hasta ese momento para tomar conciencia de lo importante que es”, destacó Pascual.
Por su parte, la médica Marta Catalán, también encargada de hemoterapia, contó que la intención es “cambiar el perfil de los donantes que vienen obligados, y que pase a ser por propia voluntad, y que esto se convierta en un hábito beneficioso para la sociedad”.
Quienes participaron del desayuno organizado por Clínica Monte Grande fueron el doctor Luis Xavier, la médica Marta Catalán, el subdirector médico Alejandro Ciancio y el director de Fundosol Marcelo Pascual. También participan de la iniciativa Sergio Álvarez, coordinador de Cruz Roja, y Omar Dalinger, coordinador de Fundosol.
Para más información o consultas, se puede ingresar a los dos perfiles de Instagram de la Clínica (@clinicamontegrande o @hemoterapiaclinicamg).
Otro objetivo: que los más chicos tomen conciencia
“Estamos trabajando en escuelas para que los chicos puedan entender la importancia de la donación de sangre”, remarcó Alejandro Ciancio, subdirector médico de Clínica Monte Grande, en diálogo con El Diario Sur.
La Clínica Monte Grande, de la mano de los voluntarios de Cruz Roja, quienes también se acercan a ayudar en la misma jornada de donación de sangre, busca acercarse a los colegios para brindar charlas sobre el tema.
Según explicaron, los voluntarios se acercan a explicar sobre la donación de sangre en los últimos dos años de secundaria debido a que, con el consentimiento de los padres, los jóvenes de 16 años ya pueden donar.
Leé también: Monte Grande: una mujer se encadenó a Edesur por un reclamo