El domingo 09 de noviembre se realizará por primera vez el evento Juntas por la Vida, una jornada abierta a la comunidad para promover la prevención del cáncer de mama y acompañar a mujeres que transitan o transitaron la enfermedad. La actividad será en el Club 25 de Mayo en Jorge Miles 851, Luis Guillón, de 15 a 19 horas.
Luis Guillón: harán un encuentro con charlas y stands para mujeres que transitan el cáncer de mama
Será este domingo de 15 a 19 en el Club 25 de Mayo, Luis Guillón. Habrá charlas, testimonios, stands informativos y acompañamiento para pacientes y expacientes.
La iniciativa nació dentro del Hospital de Día de la Clínica Monte Grande, donde trabaja Roxana Gutiérrez, licenciada en enfermería con especialización en oncología. Roxana contó, en diálogo con El Diario Sur, que la propuesta surge luego de años de acompañamiento a pacientes durante el tratamiento: “Después de haber transcurrido tantos años con pacientes con cáncer, un día se me ocurre decir: ‘¿Por qué no festejarles sus últimas quimioterapias?’”.
Organizadoras y expacientes impulsan la iniciativa para promover la prevención del cáncer de mama en Luis Guillón
El primer encuentro abierto en la comunidad
Este año, la enfermera convocó a tres expacientes recuperadas para organizar la jornada. El Club 25 de Mayo cedió el espacio y el evento comenzó a tomar dimensión con colaboraciones, donaciones de vecinos y el aporte de profesionales.
Durante la tarde habrá charlas de una mastóloga y de una nutricionista, además del testimonio de una expaciente. También una paciente que finalizó recientemente su tratamiento tocará la campana en presencia de su familia.
Una jornada con stands informativos y donaciones
El encuentro contará con distintos espacios de acompañamiento:
-
Donación de cascos fríos, turbantes, pañuelos y pelucas para quienes estén en tratamiento.
Un stand donde una fundación entregará prótesis mamarias sin costo para mujeres que hayan pasado por una mastectomía.
Material informativo sobre prevención y seguimiento médico.
Sobre los cascos fríos, Gutiérrez explicó que su objetivo es disminuir la caída del cabello: “Se colocan previamente a la quimioterapia y se cambian cada 30 minutos para enfriar el folículo capilar”.
Lee más
Luis Guillón: dos detenidos por robar un vehículo
Un ritual de cierre y acompañamiento
Desde aquella idea surgió un ritual compartido entre pacientes y familias al finalizar la última sesión de quimioterapia. “Cada última quimio era una fiesta. Compartíamos algo para comer, escuchábamos música. Yo creo que después de un tratamiento tan duro, el paciente merece ese momento”, explicó Gutiérrez.
Con el tiempo, ese cierre tuvo un nuevo símbolo: la campana que se toca al finalizar el tratamiento. “La llamamos la ‘campana, el sonido de la vida’. Las pacientes dicen que la vida les está dando una segunda oportunidad”, señaló.
La jornada incluirá charlas informativas, testimonios y un espacio de acompañamiento para mujeres.
Un proyecto a futuro
Gutiérrez señaló que este evento será el primer paso para avanzar hacia la creación de la Fundación Juntas por la Vida, con actividades y talleres durante todo el año. “La idea es generar un núcleo de información, prevención y contención para todas aquellas mujeres que lo necesiten. Queremos que esto vaya más allá del mes rosa”. Las personas que deseen colaborar podrán hacerlo asistiendo al evento.



