Esteban Echeverría | San Marcos | Paraguay | URBA

San Marcos, de gira a Paraguay en la previa del torneo de la URBA: "Es compartir mucho más que entrenar"

San Marcos se enfoca en el arranque de la Segunda, en URBA, pero antes viajará a Paraguay para una serie de amistosos.

San Marcos palpita el arranque de una nueva temporada en la Segunda división de la Unión de Rugby de Buenos Aires (URBA). El inicio está pautado para el sábado 14 de marzo, con Tigre, el gran candidato al título, como rival de turno, en condición de visitante. Pero antes afrontará una compleja gira internacional que tendrá como destino Paraguay, donde desarrollará dos amistosos para la puesta a punto.

Embed - SAN MARCOS SE VA DE GIRA A PARAGUAY | Luciano Correa, el capitán del plantel de rugby

La travesía al país vecino se afrontará este miércoles con integrantes del plantel principal y el de Intermedia, que aparecerán en escena en Asunción para medir fuerzas, respectivamente, con San José, el vigente campeón de la liga local, y el elenco sub 20 de la Selección de Paraguay, ambos cruces con la intención de ganar confianza rumbo a la cita doméstica.

De visita en el stream de El Diario Sur, Luciano Correa, el capitán de la plantilla, destacó la posibilidad del itinerario y planeó metas en el corto y mediano plazo. "Son cinco días de grupo, de equipo. Para los planteles está muy bueno hacerlo porque compartís mucho más que sólo entrenar", afirmó. Y sumó: "Nosotros estamos en pretemporada desde la última semana de enero y éste es el último partido que tenemos antes del arranque del campeonato. Nuestro norte claramente es el torneo, esto es un partido más de preparación. Si bien la experiencia es enriquecedora para todos, porque el nivel que vamos a jugar es bueno, nuestro objetivo va más allá del resultado del partido del viernes, y está en el otro sábado contra Tigre".

Esteban Echeverría: instalaron nuevos contadores de tiempo en semáforos

Una travesía continental para el rugby

Se tratará de una nueva oportunidad de viajar al exterior para el club de Esteban Echeverría, ya que realizó varias en las últimas décadas, entre las que se destaca una a Europa en la década del 90' y especialmente la más reciente a Sudáfrica, en 2018, que justamente integró el hoy referente del conjunto. "Fue una preparación más larga, con más días de anticipo para poder costearla y la verdad que es inolvidable. En 14 años que estoy en plantel superior, esa gira yo no me la olvido más", aclaró.

Diseño sin título (20)

Por eso, puntualizó en lo que se vivenciará ahora. "La gran mayoría del plantel viaja por primera vez y estamos contentos. Muchos habían tenido giras en juveniles o en infantiles pero irse con plantel superiores es muy diferente. Ya uno de grande toca otros temas, los podés conocer más y lo que hablamos siempre es que uno cuando conoce más a la persona está dispuesto a dar algo más adentro de la cancha por él y darle una mano fuera también", señaló.

Esteban Echeverría: continúa la inscripción al plan Fines 2026

Y añadió: "Más allá del rugby, todo tipo de deporte en equipo te aporta un montón de principios que uno los mama y los guarda y les sirve para relacionarse con la gente, para ir a laburar, para lo que sea. Todos los deportes en equipo tienen algo fuerte. Y por eso tenemos un lema: 'hay que estar dispuesto a poner la cabeza donde otro no puede poner la mano'".

Expectativa para los juveniles

En ese sentido, dejó en claro el mensaje para sus compañeros más jóvenes, especialmente los que dan los primeros pasos. "Siempre les digo 'ustedes están en un lugar privilegiado, porque primer año ya tiene una gira internacional y les da la oportunidad de estar con el plantel, que es muy enriquecedor'. Hay mucho aporte de charlas y otras experiencias".

Diseño sin título (19)

Ya con el foco en la temporada que se avecina, el capitán dejó entrever la meta concreta. "El objetivo siempre es ascender de categoría, de Segunda a Primera C. En el año se dan muchas cosas que pueden hacer no cumplir el objetivo, pero el norte está puesto ahí", aclaró.

Así, si bien lamentó no haber podido cumplir con lo deseado en 2025, va por todo en esta ocasión: "Tuvimos una primera parte de campeonato muy buena y después, al tener un plantel dentro de todo corto, nos pasa que cuando hay varias lesiones en puestos importantes, ahí se empieza todo a diezmar. Por eso nosotros apuntamos siempre a que el equipo tenga una idea de juego. Entre quien entre, el equipo tiene que funcionar. Y apuntamos a eso".

En ese tren, primero se posa en Tigre, el animador del torneo pasado que no pudo ascender y ahora va por la revancha. Por eso, es un cotejo complejo por delante. "Sería el rival directo a vencer. A mí me encanta arrancar así. Siempre el primer partido es, si bien no determinante porque el año es largo, si uno que vos lo preparás mucho, y la verdad que nos conocemos entre los equipos", completó sobre esa cuestión.

Un club en crecimiento

San Marcos toma fuerza con el correr del tiempo, especialmente luego de algunos reajustes post pandemia. "El club está creciendo un montón. En temas de infraestructura está en alza. El año pasado, por ejemplo, terminamos de preparar una cancha nueva y hoy ya disponemos de la cancha 1 y la cancha 2, una pegada al lado de la otra. Y es un espacio más para entrenar, porque la verdad que tener poco espacio y andar dividiendo y no tener el mejor lugar para entrenar es condicionante. Eso es importantísimo", recalcó.

Lucas Argañaraz, boxeador de Monte Grande, se consagró campeón y pidió matrimonio en el ring

Y añadió la mejora también en otros deportes como es el caso del hockey, a partir del cual se inauguró un vestuario nuevo. "Todo da vida al club", sentenció. En tanto, resaltó que eso no se frena y ya está en marca una obra de gimnasio, con la refacción completa, que implica el recambio del piso. Justamente sobre eso, destacó que están buscando opciones para tener uno de caucho para finalizar la mitad que resta, y así poder habilitarlo de forma íntegra.

Por último, volvió al rugby, y dejó entrever su faceta como referente y la integración de los más chicos. "Siempre eso es un proceso largo y se está laburando porque llegan chicos nuevos, y ahora el Municipio nos puso una línea de colectivos que llega a la esquina del club, que eso es importantísimo, porque aquellos chicos de Monte Grande pueden ir tranquilamente", remarcó.

"A mí todo este tema me toca muy de lleno porque yo lo vivo a pleno el deporte. El club no se cambia por nada. Si uno aprende a disfrutarlo cambia la cabeza completamente. En lo personal, mucho tiempo era obligarme a hacerlo para que nadie me eche en cara nada. Y después de un tiempo, después de mucho hablar y mucho procesarlo, todo esto me gusta. Es cambiar el tener por el querer. Tener que hacerlo a querer hacerlo. Y es lindo", indicó.

Monte Grande: el Club La Colorada suma deportes y una feria de emprendedores

Y completó así: "Yo laburo hasta las 5 de la tarde todos los días, de ahí me voy al gimnasio y al club. Se disfruta, la verdad que el club no se cambia por nada. A los padres les digo que si tienen la posibilidad de llevar un hijo o una hija a hacer un deporte en conjunto, lo recomiendo 100 por ciento".

Dejá tu comentario