Lomas de Zamora | Banfield | Lomas de Zamora | Sagrada Familia

40 años sin el Padre Delgado, un sacerdote que dejó una huella imborrable en Banfield

Oscar Delgado Carrizo era cura párroco de la Sagrada Familia de Banfield y fundó del colegio del mismo nombre. Sigue siendo muy querido y recordado.

Hoy se cumplen 40 años del fallecimiento de Oscar Armando Delgado Carrizo, cura párroco de la Sagrada Familia de Banfield y fundador del colegio que lleva el mismo nombre. Un sacerdote muy querido en todo Lomas de Zamora que aún hoy es recordado por los vecinos.

Su historia comenzó muy lejos de la Sur del conurbano. Delgado Carrizo había nacido en la provincia de Tucumán el 5 de octubre de 1925. Antes de llegar a Banfield había cumplido funciones como vicario cooperador en La Plata, Ramos Mejía y Lanús.

Fue recién el 30 de mayo de 1959 cuando el entonces Obispo de Lomas de Zamora, Monseñor Alejandro Schell, nombró a Oscar como Párroco de la Sagrada Familia. Ese fue el punto de partida para una obra pastoral y educativa que dejó un legado que todavía perdura.

sagflia.jpg
Templo Sagrada Familia de Banfield. Detrás se encuentra el colegio del mismo nombre, fundado por el Padre Delgado.

Templo Sagrada Familia de Banfield. Detrás se encuentra el colegio del mismo nombre, fundado por el Padre Delgado.

Entre sus múltiples acciones en la comunidad lomense, su huella más visible fue la fundación del Instituto Sagrada Familia de Banfield, ubicado en Pueyrredón 1549. El colegio empezó a funcionar el 28 de marzo de 1960 con Jardín de Infantes, Primer grado y Primero superior. Hoy en día ya cuenta con todos los niveles completos desde Nivel Inicial hasta Secundaria.

En este espacio, el Padre Delgado se ganó el cariño tanto de los fieles de la iglesia como de los docentes y estudiantes. Muchos de aquellos jóvenes alumnos, hoy ya convertidos en adultos, tienen una anécdota con Oscar que rememoran con alegría. Su calidez, su carisma y su buen sentido del humor son las cualidades que todos destacan.

Y por supuesto, no faltan las familias que recuerdan con orgullo haber tenido al Padre Delgado al frente de alguna ceremonia. "A mí me bautizó", "Nosotros tomamos la comunión con él" y "A nosotros nos casó", son frases que se escuchan desde hace décadas de parte de cientos de vecinos de Banfield y todo Lomas de Zamora.

Padre Delgado.jpg
El Padre Delgado bendiciendo el Club Buchardo en 1980.

El Padre Delgado bendiciendo el Club Buchardo en 1980.

Después de dos décadas de gestión en Banfield, la vida del Padre Delgado se apagó de manera inesperada el 3 de mayo de 1981 durante un viaje a Roma en compañía de vecinos y representantes de la Parroquia Sagrada Familia. La noticia de su muerte conmocionó a toda la comunidad de Lomas de Zamora, que se organizó para ir al Aeropuerto de Ezeiza a esperar sus restos en la mañana de 7 de mayo.

La llegada de su cuerpo a Banfield fue otro hecho histórico. Vecinos de aquella época cuentan que los comercios de la Avenida Maipú, la calle principal de la ciudad, bajaron sus persianas en señal de respeto mientras las campanas de la Iglesia anunciaban el arribo de los restos del párroco. En el templo lo esperaba una multitud de fieles junto al Obispo Desiderio Collino, sacerdotes de la Diócesis de Lomas de Zamora, docentes y alumnos del colegio y representantes de Bomberos.

Actualmente, los restos del Padre Delgado descansan en Tucumán, muy cerca del pueblo que lo vio nacer. A más de 1.200 kilómetros de distancia, Oscar sigue vivo en la memoria de los banfileños, a cuatro décadas de su fallecimiento.

Padre Delgado 4.jpg
El Padre Delgado encabeza un casamiento en la Iglesia Sagrada Familia de Banfield, en 1970.

El Padre Delgado encabeza un casamiento en la Iglesia Sagrada Familia de Banfield, en 1970.

Dejá tu comentario