Lomas de Zamora | Lomas de Zamora | Pozo de Banfield | Concejo Deliberante

El Concejo Deliberante de Lomas de Zamora realizó una histórica sesión en el ex Pozo de Banfield

Los concejales de Lomas de Zamora sesionaron en el Espacio para la Memoria donde funcionó un centro clandestino de detención durante la última dictadura.

Poco antes del 46º aniversario del golpe de Estado de 1976, los concejales lomenses realizaron una histórica jornada legislativa en el espacio ubicado en Luis Siciliano y Luis Vernet, con el objetivo de mantener viva la memoria, la verdad y la justicia por los crímenes de lesa humanidad cometidos en el Pozo de Banfield durante la última dictadura cívico-militar.

En la jornada se aprobó la ordenanza que establece repetir esta sesión extraordinaria en marzo de cada año en este lugar que hoy es un Espacio para la Memoria. Además, se declaró de interés municipal las actividades desarrolladas por la Mesa de Trabajo del ex Pozo de Banfield durante este mes.

pozo de banfield.jpg
El Concejo Deliberante de Lomas de Zamora sesionó en el ex Pozo de Banfield.

El Concejo Deliberante de Lomas de Zamora sesionó en el ex Pozo de Banfield.

Finalmente, los concejales aprobaron dos proyectos de resolución en conmemoración de la Masacre de Pasco, ocurrida el 21 de marzo de 1975, y a las mujeres detenidas, desaparecidas, torturadas y esclavizadas durante el terrorismo de Estado.

En la sesión participó la intendenta interina de Lomas de Zamora, Marina Lesci; la ministra de Ambiente bonaerense, Daniela Vilar; el senador provincial Adrián Santarelli, funcionarios y funcionarias municipales, representantes de organismos de derechos humanos y vecinos de Lomas de Zamora.

Según testimonios de sobrevivientes, el Pozo de Banfield funcionó desde 1974 hasta 1978. En este lugar fueron torturadas más de 300 personas, de las cuales 97 permanecen desaparecidas. Al menos 16 mujeres dieron a luz en la maternidad clandestina. Además, los represores alojaron en este sitio a estudiantes secuestrados durante la Noche de los Lápices, en 1976.

Dejá tu comentario