En el Día de la Madre, Patricia Avendaño de Generoso contó a El Diario Sur su conmovedora historia que es un ejemplo de amor. Ella es vecina de Temperley y mamá de cuatro hijos: Nahiara de 16 años, quien tiene una polineuropatía, Agustín de 14 años y Mailén y Valentina, que son mellizas de 10 años con albinismo.
Día de la Madre: la historia de Patricia, mamá de mellizas albinas y de una joven discapacitada
Es vecina de Temperley y en el Día de la Madre contó a El Diario Sur su conmovedora experiencia. “Nos dimos cuenta de que teníamos que aprender”, aseguró.
Este miércoles es un día más en la vida de Patricia. Llega al Club La Perla de Temperley con sus tres hijas de la mano y cargada de bolsos. Nahiara y Valentina hacen patín, mientras que Mailén, completamente vestida de San Lorenzo, es defensora en el equipo de fútbol. Le piden los patines, las medias, acomodarse el pelo, ir acá y allá, y Patricia las acompaña, las asiste y disfruta.
En este marco se da el diálogo con El Diario Sur. “Primero nació Nahiara y con ella tuvimos que aprender muchísimo de cómo esta sociedad se va adaptando. La primera adaptación es con la familia. Después nació mi hijo varón, y después las mellizas”, contó Patricia. Nahiara fue diagnosticada con Síndrome de Turner y asiste a una escuela de educación especial.
Años después nacieron las mellizas con la condición de albinismo. “Nos encontramos con los peores pronósticos y nos dimos cuenta de que teníamos que aprender. La clave es informar para no discriminar”, sostuvo. El albinismo es una condición genética heredada y, según las estadísticas, una de cada 17.000 personas en el mundo presenta algún tipo de albinismo. Las mellizas tienen el tipo 1 A, que significa que no tienen nada de melanina ni en ojos, ni en el pelo ni en la piel.
“Con mi esposo nos dimos cuenta de que estábamos rodeados de mucha desinformación y necesitamos la ayuda del otro. Por eso organizamos Albi, una ONG de albinismo, ahí unimos personas que viven con esa condición, aprendimos de ellos, de sus vivencias y hoy por hoy mis hijas hacen una vida completamente normal, no hay límites y eso es gracias a la información”, aseguró la madre de las niñas. Esa libertad se puede ver en Valentina y Mailén que juegan, corren y cuentan una historia detrás de otra, siempre con una sonrisa.
Sobre la vida cotidiana de la familia, Patricia relató: “Se pelean por cosas comunes, por la ropa y porque son todas de River menos Mailén que es de San Lorenzo, tenemos vivencias como cualquier otra familia, solo necesitamos más organización”.
Las hijas de Patricia no dudaron en hablar sobre su mamá y rápidamente la llenaron de halagos. A la pregunta “¿Qué hace tu mamá por vos?”, Nahiara contestó: “Todo. Darme de comer, darme amor y apoyarme siempre. A nosotros nunca nos suelta la mano”.
Las mellizas también sumaron palabras cariñosas para su mamá. Valentina contó que le escribió una carta y dijo: “No la quiero decepcionar, porque sé que ella me ha ayudado mucho y sé que se preocupa. Yo trato de hacer todo para que ella esté bien también”. Mientras que Mailén añadió: “Por mi mamá siento amor y cariño, porque nos cuida, sacrifica mucho por nosotras. Por lo que hace por nosotras, merece que la cuidemos y la amemos”. Y finalmente aseguró con ternura: “El amor cura todo”.
Leé también: Día de la Madre: la lucha por Justicia de una mamá de Temperley