Tomás Ghisoni, el hijo de Pablo Ghisoni, el médico de Lomas de Zamora falsamente acusado por su ex mujer de un abuso, dio una extensa entrevista en la que se refirió a la manipulación que sufrió por parte de su madre, Andrea Vázquez, para acusar a su padre a lo largo de los años. "Mi mamá va a seguir todo a muerte. No puede reconocer un error y lo va a hacer en la instancia que sea necesaria para tratar de generar convencimiento. Parar, no va a parar. Y por eso me preocupa mi hermano", indicó el joven de 23 años, en referencia a su hermano menor, adolescente de 16 años que todavía vive con ella.
Habló el hijo de Pablo Ghisoni: "Mi vieja no está muy bien de la cabeza"
Tomás Ghisoni, el hijo del médico de Lomas acusado falsamente se abuso, se refirió a la situación con su madre y la preocupación por su hermano menor.
En declaraciones a Clarín, Tomás se refirió a todo lo atravesado en los últimos años desde que era niño y estuvo en el centro de la escena de unas denuncias por violencia que tuvieron su punto central cuando tenía 13 y denunció a su papá por abuso sexual. En ese sentido, resaltó que desde el principio su vida estuvo "judicializada" y que "las fichas" cayeron de a una con el correr del tiempo. La semana pasada sorprendió con un video en el que reconoció que la denuncia fue inventada por su madre.
"Me costó muchísimo darme cuenta de que toda esta situación era así y no como yo lo venía defendiendo todos estos años. Fue un proceso que me ayudó a hacer el video, que era el paso que me faltaba. Lo que me terminó de convencer fue hablar con mi hermano más chico. Me dijo que básicamente no se acordaba de nada del abuso y eso, dadas las circunstancias del hecho y del caso en particular, me parece imposible", indicó.
Pablo Ghisoni es médico ginecólogo y fue absuelto el 12 de septiembre de 2023 por el Tribunal en lo Criminal N° 3 del Departamento Judicial Lomas de Zamora en una causa que lo tuvo detenido durante tres años con prisión preventiva por una denuncia de abuso sexual en la infancia de sus dos hijos menores. El fiscal de juicio, Jorge Bettini Sansoni, decidió no acusar y pidió por la absolución en sus alegatos al considerar que no había elementos suficientes para hacerlo ni para sostener la imputación. Recientemente la Sala I del Tribunal de Casación Penal de la Provincia de Buenos Aires, en un fallo dividido, rechazó el recurso de apelación presentado, por lo que la absolución fue confirmada en segunda instancia.
"En todo este proceso yo ya estaba hablando con mi hermano Francisco -su otro hermano más grande- y le escribí: literalmente dejé de pensar esto, hagamos algo por nuestro hermano porque sigue viviendo ahí. Desde que yo me fui de la casa llegamos a la conclusión de que mi vieja no estaba muy bien de la cabeza. Pero de vuelta eso no implicaba que invente un abuso sexual. Por eso es todo muy complejo", consideró.
Una vida "judicializada" por el caso de abuso
Al puntualizar sobre su infancia, que consideró "judicializada", aclaró: "Si hablamos de la judicialización de mi vida, está totalmente atravesada por la Justicia negativamente. De todos lados fue negativa ¿por qué? Cuando vivía con mi mamá yo sentía que la Justicia no me escuchaba y que me trataba como un objeto. Yo decía, pero si yo te estoy diciendo esto, que yo creía que estaba bien, y la Justicia no me respetaba, no me escuchaba. Pero en realidad, ahora, analizándolo de vuelta, estaban haciendo su trabajo porque no cerraba".
En cuanto a la acusación que luego terminó desestimándose, comentó: "Yo no creí que era una mentira. Yo no es que fui entrenado para mentir, yo creí que esto era una realidad. El problema es que ahora tengo una dualidad. Yo lo vivía como una revictimización. 'Uy, otra vez tengo que volver a contar cómo me abusaron o cómo viví hechos traumáticos con mi papá', que en definitiva tampoco habían pasado. O sea, yo creo que también por eso tenía como una doble bronca". Y añadió, siempre en diálogo con Clarín: "Fui muchísimo tiempo a tribunales, tanto viviendo con mi papá -que me llevaba todas las semanas a terapia- como después viviendo con mi mamá".
En un vivero de Banfield ya tienen todo preparado para dar caña con ruda a sus clientes
Por último, habló sobre esas dudas sobre el caso que le hicieron un click. "Tuve ciertos fantasmas en el pasado cuando vivía con mi mamá. Me hacía mucho ruido el tema del abuso sexual simplemente cuando estaba la denuncia. El tema es que pasaron como dos años desde la denuncia hasta la pericia. Yo pensaba: No, ¿cómo puede ser? No me da los espacios, no me daba el tiempo, que pasaba de noche todos los días y yo estaba en la misma casa, Yo también me mortificaba diciendo 'no pude hacer nada. ¿Cómo no me enteré? No me enteré, no supe nada'. Fue muy duro para mí todo eso. Tenía una culpa terrible de decir que la misma persona con la que convivía estaba violando a mi hermano y yo no me enteré. Eso es lo que no me terminaba de cerrar".
Reencuentro con el padre
Sobre la posibilidad de un rencuentro con el padre, y tras haber realizado una videollamada en los últimos días en plena entrevista televisiva, recalcó, a partir de acusaciones cruzadas: "La verdad, ya me hincharon las pelotas con esto de las acusaciones de que mi papá me compró, que ahora yo estoy siendo presionado por él. Por eso creo que se retrasó ahora un posible encuentro".
Grave choque en Banfield: dos heridos
Por lo pronto, más allá de esa situación personal, considera que este trajín no está completo, especialmente por lo que pueda hacer la madre. "Mi mamá va a seguir todo a muerte. Y por eso me preocupa mi hermano. Yo no sé que es lo que puede hacer. Aparte de que lo necesita a él -su hermano menor-, si en algún momento no llegara a tenerlo, me preocupa lo que pueda llegar a hacer. Muchas veces nos amenazó en contra de su propia vida si no hacíamos lo que ella quería", cerró.