Nacionales | viajes | Bariloche | egresados

Se reactivan los viajes de egresados: crece la ilusión de chicos y del sector turístico

El turismo estudiantil volvió a funcionar después de meses de una floja actividad, donde hubo desde reprogramaciones hasta cancelaciones de viajes a Bariloche

La tradición de los viajes a Bariloche en el último año del secundario tuvo que tomarse un año sabático en 2020, e incluso se expandió por varios meses de este 2021. Al igual que todo el sector turístico, la pandemia obligó a detener la actividad. Sin embargo, hace unas semanas que el turismo estudiantil volvió a activarse. Mientras miles de chicos tuvieron la desgracia de perderse su viaje de egresados, otros tantos comenzaron a ilusionarse con ir a Bariloche después de tantos meses en los que el panorama estaba oscuro.

Una de ellas es Moira Ordoñez, estudiante del Instituto Vicente Pallotti de Turdera, quien contrató el servicio con la empresa Maxdream en diciembre de 2019 para viajar entre julio y agosto del 2021, aunque por la reprogramación la fecha fue modificada y hace unos días se enteró que se irán a Bariloche a fines de octubre. “No había pandemia y estaba pensando como el típico viaje a Bariloche”, contó a El Diario Sur, aunque con el tiempo las cosas fueron cambiando: “Cuando arrancó la pandemia, en marzo de 2020, la empresa desapareció completamente y no hubo ningún tipo de comunicación. Recién en el mes de agosto de ese año unos padres se pudieron contactar para saber qué iba a pasar, porque hasta ese momento eran puras especulaciones”.

La poca interacción de la empresa, según Moira, continuó este 2021, a meses de viajar. “Este año pasó igual: la poca comunicación que había era por parte de los padres, que insistían a la empresa”, y recordó la reaparición de los chicos de Maxdream: “A principio de agosto cayeron tres coordinadores a la puerta del colegio para avisarnos que ellos seguían ahí y que se iba a habilitar el turismo en Bariloche a partir de la segunda quincena de agosto. Como habíamos firmado para ir a fines de julio o principio de agosto, nos avisaron que nos iban a dar dos fechas alternativas. Sin embargo, volvieron a desaparecer otra vez”.

Moira Ordoñez - Instituto Vicente Pallotti (1).jpg
Moira Ordoñez, egresada del Instituto Vicente Pallotti.

Moira Ordoñez, egresada del Instituto Vicente Pallotti.

Mientras Moira espera con ansias su viaje a Bariloche, el coordinador Federico Mutti, de la empresa Baxtter, ya está trabajando en la ciudad patagónica. “Como en las discotecas hay un aforo permitido del 30%, las empresas lo que hacen es llevar a los hoteles la misma cantidad de pasajeros que pueden llevar a un boliche. Por el momento, esta es la única forma que encontramos para continuar con la actividad nocturna”, contó Mutti sobre las restricciones que deben respetar en el viaje, que “a pesar de que a los chicos no les gusten los protocolos, se terminan adaptando”.

“Es lógico que suceda porque a muchos también les pasó al principio de la pandemia, cuando estaban reacios a usar el barbijo. Sin embargo, debemos ser cautos porque sabemos que esto es prueba y error. Cualquier desbalance puede hacer que todo se vuelva para atrás y eso no le conviene a nadie. Hay que dar cada paso con firmeza”, comentó el coordinador que vive el día a día en Bariloche. Y recuerda: “Las empresas fueron las primeras que quisieron continuar con los viajes. En Baxtter, en abril pudieron viajar unos 600 chicos. Después eso se cortó con la segunda ola de este año y a partir de ahí quedó todo en la nada”.

Viajes de egresados con barbijo 3.jpg
El uso del barbijo sigue siendo obligatorio en las excursiones de los viajes de egresados.

El uso del barbijo sigue siendo obligatorio en las excursiones de los viajes de egresados.

El barbijo, presente en el viaje de egresados

A pesar de la fiesta que supone el viaje a Bariloche, la pandemia añadió un nuevo invitado entre los egresados: el barbijo. “Tanto en hoteles, aeropuertos y excursiones, los chicos siempre tienen que estar con el barbijo puesto”, comentó el coordinador Federico Mutti desde Bariloche, aunque aclaró sobre un permitido: “La única excepción es en la pista de baile. Una vez que ingresan al boliche, en la pista de baile sí pueden estar sin barbijo”.

Los egresados del 2020, grandes perdedores de la pandemia

Con demoras, reprogramaciones y desconciertos, muchos de los que terminan el colegio de este año podrán viajar a Bariloche. Sin embargo, quienes se recibieron en 2020 sufrieron un duro revés. “De la promoción 2020, solamente el 20% pudo o podrá viajar a Bariloche”, estimó Mutti, que conoce desde adentro la problemática. Muchos viajes fueron postergados para este año, donde actividades como el trabajo o el estudio universitario no son compatibles con viajar. “Casi un 80% optó por la devolución del dinero, lo cual no solo significa una pérdida económica directa para las empresas, sino que también un perjuicio a la hora de vender futuros viajes, como nos pasó este año”.

Federico Mutti - Baxtter (1).jpg
Federico Mutti, coordinador en Baxtter.

Federico Mutti, coordinador en Baxtter.

El precio de la incertidumbre

La poca información que tanto padres como egresados manejaban sobre las posibilidades de viajar o no, llevó a que muchos optaran por desechar el plan de Bariloche. “Muchos padres cancelaron los viajes porque pensaban que no íbamos a poder viajar e iban a perder la plata. Otros tuvieron que bajarse porque perdieron sus trabajos también”, contó Moira Ordoñez, egresada del Instituto Vicente Pallotti. Y agregó: “Desde la empresa les decían que podían cancelar el viaje aunque la devolución iba a ser solo de una parte de lo pagado, muchas veces no respondían o esquivaban el tema”.

Dejá tu comentario