Nacionales | Medidas | inflación | Gobierno

"Las medidas tendrán un impacto inflacionario muy fuerte en el primer semestre del 2022"

Marcos Ochoa, director del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNLZ, sostiene que las medidas económicas se financiarán con emisión monetaria.

Marcos Ochoa es economista licenciado por la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y magister en Finanzas en UCEMA. Es docente y se desempeña como director del Instituto de Investigaciones Económicas de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ). En diálogo con El Diario Sur, el economista analiza la situación económica del país y hace un llamado a los efectos que podrá traer la emisión monetaria a raíz de las nuevas medidas.

¿A qué responden las medidas económicas tomadas por el gobierno?

Todo comenzó con la idea de que gran parte del resultado de las PASO se explicaba por el comportamiento del ajuste fiscal que hubo durante los primeros meses de este año. Sin embargo hay que preguntarse por qué las autoridades llevaron adelante un ajuste fiscal, que fue lo que ocurrió. Si uno toma las palabras del ministro Guzmán, que dice que no hubo un ajuste fiscal porque el gasto público subió, hay que analizar también los ingresos. Y durante los primeros cinco meses de este año hubo un equilibrio fiscal entre ambos casilleros: el gasto y los ingresos. Se fue a un ajuste fiscal porque, a fines del año pasado, hubo un fuerte incremento de la brecha del dólar y la inflación creció muchísimo. En 2020 el déficit primario se ubicó en 6,4% y el financiero un 8,3%. Eso implicó una gran emisión monetaria hasta marzo de este año. Entonces el gobierno, asustado por la brecha y la inflación que se les escapaba, llevó adelante un ajuste claro que hicieron que la emisión fuera mucho más baja. Por eso y otras medidas, como intervención en el mercado de precios, hacen que uno se pregunte si tuvo un impacto en los votantes.

¿Cómo se van a financiar estas medidas?

Se va a financiar con emisión monetaria. Es muy factible que, en el corto plazo, en los próximos dos meses, eso no tenga un impacto inflacionario importante, pero va a comprometer la evolución de la inflación en el primer semestre del año que viene. Lo que estamos viendo es que todas estas medidas que se van a aplicar para mejorar el desempeño electoral, aunque tengo mis dudas de que eso pase, van a ser diluidas en los próximos meses. Pueden mejorar los ingresos de las personas en los próximos días pero luego la inflación se va a encargar de sacarles esa mejora.

Las medidas del gobierno parecen buscar la reactivación de la economía, ¿pero se puede reactivar el consumo en un contexto inflacionario?

Todavía no tenemos cuál puede ser el impacto de estas medidas en términos fiscales y monetarios, pero claramente la economía Argentina el año que viene va a tener un bajo crecimiento. Se toman medidas que no son de un plan integral, sino que al contrario, van a generar más inflación. En ese contexto, si la gente ve eso, se va a dar cuenta de que la capacidad de consumo que le estoy dando la va a perder en los próximos meses con la inflación, el consumo se va retraer por un tema de expectativas y también no va a haber una motorización de la inversión. Dos factores como el consumo y la inversión no van a impulsar la actividad económica.

multimedia.normal.9cf96b939769f119.416c626572746f2d4665726ec3a16e64657a2d4d617274c3ad6e2d47757a6dc35f6e6f726d616c2e6a7067.jpg
Las medidas tomadas por el gobierno preocupan a Marcos Ochoa por su potencial inflacionario.

Las medidas tomadas por el gobierno preocupan a Marcos Ochoa por su potencial inflacionario.

¿Te parece que hay medidas que son incompatibles entre sí para convivir en un mismo universo económico?

El gobierno ha decidido que ante una situación electoral adversa, va a aumentar el déficit fiscal. Vemos bajas de retenciones, que reduce ingresos, y a su vez otras que aumentan el gasto. Eso es una decisión del gobierno en donde sí o sí se va a caer en una emisión monetaria. Hay medidas que no tienen una consistencia de compatibilidad. Se bajas impuestos y se sube el gasto, lo que evidencia que se va a aumentar el déficit fiscal y financiar con emisión monetaria.

¿Hubo un guiño al campo con algunas medidas?

Claramente. Se está buscando un acercamiento al sector, aunque difícilmente lo logre solo con estas medidas. Las pérdidas que el gobierno ha provocado al sector ya son muy importantes. Esto es apenas una compensación de todas las pérdidas que hubo.

En simples palabras, ¿la inflación monetaria por qué genera inflación?

Produce inflación porque se lanza una cantidad de dinero en la economía que no se refleja en un mayor nivel de producción. Como no crece la producción de bienes y servicios, pero sí la cantidad de dinero, eso hace aumentar el precio de esos bienes y servicios que haya. Por supuesto que la emisión monetaria tiene un retardo en el impacto de los precios. Algunos análisis la ubican en un año y medio. Yo creo que, en Argentina, donde la inflación anual es del 50%, esos plazos se achican mucho más. Una fuerte emisión monetaria hoy puede tener un impacto en menos de un año.

¿Crees que este paquete de medidas puede ayudar al gobierno en las elecciones?

Los ingresos van a mejorar algo en el corto plazo. Eso puede hacer que le mejore en algo el desempeño electoral, pero no van a alcanzar a revertir todas las situaciones económicas negativas que se vienen viviendo hace un año y medio con este gobierno. La situación de la economía argentina está como está porque el gobierno hizo una mala gestión de la pandemia. Si miramos los indicadores, estamos entre los países que mayor cantidad de muertos tienen por millón de habitantes, en donde el confinamiento fue más largo y donde mayor ha caído la actividad económica. Si bien la pandemia ha impacto en todos los países, Argentina se encuentra entre los que más se vieron afectados. Es difícil que el mal desempeño de la economía del 2020 se pueda revertir con este paquete de medidas. Puede que una pequeña porción los ayude a mejorar en las elecciones generales, pero el análisis que hace la población es mucho más amplio.

Dejá tu comentario