Nacionales | medidas | inflación | Gobierno

"Desde los medios masivos se insiste en que va a haber un desborde fiscal tras las medidas, pero no es así"

Juan Latrichano, vicedecano de la facultad de Ciencias Económicas de la UNLZ, habla sobre las medidas que tomó el gobierno y si puede afectar a la inflación

Juan Carlos Latrichano es doctor en Ciencias Económicas y vicedecano de la facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ). Trabaja como analista económico financiero en el Grupo Banco Provincia y también es Contador Público. En diálogo con El Diario Sur, cuenta su optimismo en torno a las medidas impulsadas por el gobierno y su perspectiva de futuro si se consigue negociar la deuda con el Fondo Monetario Internacional.

¿Qué opinión tenés al respecto de las medidas económicas tomadas por el gobierno?

Creo que están en línea con lo que se necesita, principalmente para rescatar a los sectores medios y bajos, que son los que están más complicados. A la clase media le viene muy bien la suba del mínimo no imponible del impuesto a las Ganancias. Esto va a incrementar la capacidad del bolsillo de la clase media, al igual que el aumento del salario mínimo, vital y móvil. Hubo un incentivo para los monotributistas. Todo esto conduce a mejoras para la gente y se va a llegar a ver una reactivación.

¿Cómo se va a financiar el paquete de medidas?

En el presupuesto 2021 se preveía un déficit fiscal del 4,5% del PBI y proyectando un poco se puede deslumbrar que va a ser del 3%, eso es un punto y medio menos de lo pensando. Desde los medios masivos se insiste en que va a haber desborde fiscal, pero no va a ser así. Y también se insiste con la emisión.

¿Qué tanto le puede influir al gobierno haber tomado estas medidas de cara las elecciones?

Mi lectura de las elecciones PASO de septiembre es que votó el 66% del padrón electoral, pero lo que es normal es que vote el 81%. Hay casi 15 puntos que de alguna manera van a ir a votar. Las PASO se vendió como una gran encuesta y sirvió mucho para Juntos, que era uno de los pocos partidos que tenían interna. Para el Frente de Todos, por ese lado, las PASO carecían de valor. Creo que se puede llegar a romper el amperímetro en noviembre, aunque no estoy seguro. Hay un poco de bronca en electorado, es lo primero que se nota, principalmente con los jubilados. Creo que el gobierno se viene equivocando con este tema y se va a seguir equivocando. Les da un mal trato y asigna bonos solo a quienes menos cobren. En ese sentido, puede dejar de marginar al resto y entregarlos a todos por igual.

juan_lastrichano.jpg
Juan Latrichano habló sobre las medidas del gobierno y la inflación.

Juan Latrichano habló sobre las medidas del gobierno y la inflación.

¿Hubo un guiño al campo con algunas medidas del gobierno?

Sí y lo que no sé es que va a pasar con el precio de la carne, que venía siendo estable hasta ahora. En estos últimos dos meses lo que vimos fue que el precio dejó de subir y de hecho en algunos bajó, principalmente en los cortes populares. Hay que entender que en este país, la carne incide en un 40% de la conformación de la canasta alimentaria.

¿Se va a reactivar el consumo con estas medidas?

Yo creo que el consumo ya está reactivado. Lo que estamos viendo es que el crecimiento del salario mínimo incide en el consumo. Los últimos meses el salario real subió por encima de la inflación. Es imperceptible, pero muy bueno para el consumo.

¿Por qué motivos ocurre la inflación en Argentina?

Precisamente porque hay un problema diverso. Entre ellos, lo que viene accionando la cuestión de inflación: el movimiento del tipo de cambio. Está muy volátil, más que nada porque todavía no llegó a ningún acuerdo con el FMI. Esto causa algunas incertidumbres, lo que hace que muchos piensen en una devaluación inminente. Cuando se piensa en esto, los productores tienden a ajustar, sobre todo lo que son servicios a exportar. Tienden a subir los precios internos por temor a que suba al dólar y eso genera inflación. En la medida que el ministro Guzmán logre encausar la negociación de la deuda con el fondo, posiblemente esas aguas se calmen y se puede llegar a una baja en los dígitos de la inflación, que dicho sea de paso, en los últimos meses vienen mostrando una suave desaceleración. Este sendero de baja es bueno.

Dejá tu comentario