Nacionales | QR | Pagos | código QR

Hoy comienzan a funcionar los pagos con código QR: lo que hay que saber

Los lectores de código QR deberán aceptar pagos con cualquier billetera electrónica desde este lunes.

Desde hoy, todos los lectores de QR deberán aceptar pagos de todas las billeteras electrónicas, según la normativa del Banco Central, una medida que marca una nueva etapa en la implementación del sistema de pagos electrónicos. El programa “Transferencias 3.0” busca la reducción del uso del efectivo y la creación de un nuevo ecosistema de pagos integrado en la Argentina y que une en un mismo esquema a bancos y a fintech.

En términos prácticos, desde este lunes todos los lectores de código QR instalados en un comercio deberán aceptar pagos de todas las billeteras digitales, que pueden ser bancarias (Modo, Ank, Cuenta DNI, BNA+ y otras) o bien provistas por una fintech (Mercado Pago, Modo, Yacaré, Bimo, Moni, Naranja X, IUDU, Tap y muchas otras).

Pagos códigos QR.jpg
A partir de hoy cambia la metodología de los lectores QR.

A partir de hoy cambia la metodología de los lectores QR.

De esta manera, los usuarios podrán utilizar cualquier billetera digital para pagar con código QR, independientemente de cuál sea la entidad a la que esté adherido el comercio. Quienes sean clientes de algún banco tradicional (a excepción del Banco Provincia, que tiene su propio sistema con Cuenta DNI) podrán utilizar Modo, adhiriendo sus cuentas corrientes o cajas de ahorro.

Los pagos con QR se diferencian de los cobros con tarjeta de débito, que se acreditan a las 24 horas, o con tarjeta de crédito, que lo hacen en un plazo máximo de 8, 10 o 18 días dependiendo si se trata de un comercio pequeño, mediano o grande, respectivamente.

Leer también

El Gobierno piensa en retomar un bono social para fin de año

Programa Mi Pieza de Anses: en qué consiste el plan que otorga hasta $240.000

Una ventaja para los comerciantes será el nivel de comisiones que pagarán por esas operaciones. En ese sentido, tendrá para los comercios un costo más bajo que el que pagan actualmente por cobrar con tarjetas. La idea del plan de Transferencias 3.0 prevé que el comercio pague una comisión máxima del 0,8%, por lo que el costo de cobrar por esta vía será inferior al de hacerlo con débito o crédito, más allá de que en los últimos años la competencia y ciertas disposiciones legales vienen reduciendo los costos del cobro con tarjeta.

Por su parte, para los usuarios la nueva etapa del sistema de pagos electrónicos en la Argentina no implicará ningún costo extra, ya que en ningún caso deberán pagar cargos o comisiones de ningún tipo por realizar un pago con QR, independientemente de qué entidad sea cliente. Además, para las personas abrir una cuenta en una billeteras digitales no tienen costo de mantenimiento.

Dejá tu comentario