Nacionales | Precios | inflación | alimentos

"El problema no son los precios de los alimentos, sino la inflación general, que se da por la emisión"

Marcos Ochoa, director del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNLZ, remarcó el impacto del déficit fiscal y la emisión monetaria sobre los precios.

Marcos Ochoa es economista licenciado por la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y magister en Finanzas en UCEMA. Es docente y se desempeña como director del Instituto de Investigaciones Económicas de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ). En diálogo con El Diario Sur, opinó que el aumento en los precios de los alimentos no es un problema particular, sino que se enmarca en el contexto general de la inflación producido por la emisión monetaria. También enfatizó que sus conceptos son a título personal no necesariamente reflejan el pensamiento del centro de estudios ni de la comunidad universitaria.

¿A qué se debe el aumento de precios en los alimentos?

Hay cierta preocupación con respecto al comportamiento de los alimentos, pero no me parece lógico analizar solo la suba en los precios de los alimentos, porque en realidad eso responde a la inflación. Un ejemplo: la inflación de abril fue del 4,1% y los alimentos aumentaron un 4,3%; si miramos los cuatro primeros meses del año, la inflación general fue del 17,6%, los alimentos del 18,7%; lo mismo pasa con la inflación anual, que da 46,3% y la de los alimentos del 46,4%. Hay una diferencia, pero no es sustancial. El problema no son los precios de los alimentos, sino que lo es la inflación, que es algo de larga data y que no se debe identificar con un rubro en particular.

¿Y cómo se explica la inflación?

La inflación en la economía argentina, en el corto plazo, se puede explicar por fenómenos determinados, pero una inflación generalizada la podemos explicar por un comportamiento monetario. Hay una emisión monetaria muy fuerte en la Argentina desde hace un año y medio. Si miramos abril, la cantidad de dinero en el país creció un 42% en términos anuales, si lo relacionás con los índices de inflación, estamos con dos tasas similares. Y si nos centramos con la cantidad de billetes y monedas que nosotros tenemos en nuestros bolsillos, hubo un aumento anual del 38%. Claramente Argentina tiene un problema en el comportamiento a largo plazo.

Foto de Marcos Ochoa.jpg
El economista Marcos Ochoa habló con El Diario Sur sobre el aumento en los precios de los alimentos.

El economista Marcos Ochoa habló con El Diario Sur sobre el aumento en los precios de los alimentos.

¿Se debe reducir entonces la emisión monetaria para paliar la inflación?

Es lo que el gobierno está intentando hacer, pero no parece que pueda sostener esa política en el tiempo, ya que están anunciando medidas que no creo que la puedan financiar con mayores impuestos o deuda, si no se quiere emitir en el corto plazo. La solución es tratar de que los ingresos fiscales crezcan a una tasa superior a la que crece el gasto. Lo que Argentina no estaría resolviendo es la cuestión fiscal y su forma de financiar el déficit. En el país se cobran demasiados impuestos, pero incluso tiene mayor gasto público, que se financia con la emisión monetaria, y esa es la causa de la inflación. Una alternativa es llevar a cabo una política de segmentación de las tarifas energéticas.

¿Por qué creés que un sector del gobierno se resiste tanto a bajar los subsidios de tarifas?

A veces la política se centra en evitar impactos en el corto plazo, más que nada en un año electoral, y se postergan problemas monetarios para más adelante, aunque sabemos que después los procesos inflacionarios siempre vienen.

Siempre se menciona a la inversión como el puntapié para generar empleo y mejorar la economía. ¿Qué medidas podrían tomar autoridades locales o provinciales en este contexto?

Los municipios están subordinados a la política macroeconómica del país. Para invertir hay mucha incertidumbre. No se sabemos cuánto puede estar la energía, los salarios ni los precios finales para el año que viene. En ese contexto un intendente no tiene mucho margen de maniobra. A lo sumo pueden crearse algunos polos industriales o generar beneficios fiscales para que haya inversión.

¿Creés que el cierre a las exportaciones de carne puede dar algún resultado?

Estas medidas no van a dar muchos resultados en cuanto a precios. Ya se aplicaron en años anteriores y con el tiempo produce mayor inflación, porque se reduce la oferta. Es posible que se atenúen las subas de precios en el corto plazo, pero al fin y al cabo la medida reduce la producción y los precios terminan subiendo.

Lee también

Anses: qué comercios ofrecen descuentos para beneficiarios

Restricciones: quiénes podrán actualizar la VTV en provincia

¿Qué mirada tenés sobre esa dicotomía que se da entre salud y economía en el marco de la pandemia?

Argentina se encuentra entre los países que más restringió la movilidad de las personas, que más cayó la actividad económica y que más muertes tuvo. A lo que se le suma el nivel de retraso en el plan de vacunación. No hubo una dicotomía entre economía vs. salud. El cierre de la economía solamente no alcanza para mejorar la performance sanitaria.

¿Qué importancia tiene para el país llegar a un acuerdo con el FMI y el resto de los acreedores?

Yo estoy de acuerdo con que un país no debe endeudarse sistemáticamente, pero hay una sola forma para evitarlo: no tener déficit fiscal. Es importante que Argentina renegocie el problema de la deuda, no tanto para que vuelva a tener financiamiento público, sino para que ese financiamiento público pueda repercutir en el sector privado para que invierta. Este es un país que necesita financiamiento externo, aunque debería estar destinado para la inversión de empresas privadas y no para financiar déficit fiscal.

Con respecto al dólar, ¿hay posibilidades de que se mantenga esta estabilidad?

El tipo de cambio siempre depende mucho de las expectativas. Creo que es probable mantener la estabilidad a corto plazo, aunque en el mediano y largo plazo creo que van a jugar otros aspectos en el comportamiento del tipo de cambio, como pueden ser el proceso electoral.

Dejá tu comentario