Nacionales | Sputnik V | segundas dosis | dosis

Segundas dosis de Sputnik V: qué pasa con la producción nacional

El país cuenta con una gran alternativa en la producción nacional de Sputnik V ante las demoras de las dosis del segundo componente

El incumplimiento del contrato por parte del Fondo Ruso de Inversión en torno a los tiempos y forma de entrega de las segundas dosis de Sputnik V preocupa al gobierno. De hecho la asesora del presidente, Cecilia Nicolini, envió una carta a Moscú para presionar por la demora.

A pesar de que una gran mayoría de los argentinos ya cuenta fue inoculado con una vacuna, la intención del gobierno de completar los esquemas de vacunación presenta serios inconvenientes ante el no arribo de las segundas dosis.

el-domingo-llega-el-principio-activo-comenzar-la-produccion-argentina-la-sputnik-v.jpg
Un cargamento con el principio activo del componente 2 de la Sputnik V arribó ayer al país.

Un cargamento con el principio activo del componente 2 de la Sputnik V arribó ayer al país.

Ante eso, una de las alternativas que tiene el gobierno es producir su propia Sputnik V. La etapa de envasado de la vacuna rusa en los laboratorios Richmond depende del envío del principio activo y ayer, justamente, 500 litros del compuesto que se utiliza para las segundas dosis arribó en Ezeiza. Ese lote servirá para producir cerca 760.000 dosis en el corto plazo, que serán distribuidas de inmediato por todo el país.

Desde Richmond celebraron el envío del principio activo. "En el día de hoy, arribaron a nuestro país 500 litros más del componente II de la vacuna Sputnik V, que nos permitirá seguir produciendo otras 760.000 dosis aproximadamente", escribieron ayer desde el laboratorio. Y agregaron: "En breve estarán a disposición de nuestra gente. ¡Seguimos trabajando!".

Lee también

Nuevos créditos "Casa Propia": quiénes y cómo pueden inscribirse

Programa de Empleo Joven: cuánto se paga y cómo anotarse

La llegada del componente utilizado para la producción de las segundas dosis estaba contemplada en el contrato que el laboratorio Richmond firmó con el Instituto Gamaleya y viene a compensar las demoras de Rusia: dado que el cargamento debe todavía pasar por los procesos de envasado, el tiempo de distribución de la Sputnik V nacional será algo más lento que lo que hubiese sido con las vacunas rusas ya listas para inocular.

De todos modos, la noticia del arribo del principio activo de las segundas dosis de Sputnik V es bastante alentadora. Ahora la producción depende de Argentina, al menos en las próximas 760.000 dosis, mientras varios rangos etarios de menor riesgo completan sus esquemas vacunatorios con AstraZeneca o Sinopharm.

Dejá tu comentario