Nacionales | Cristina | Kirchner | vicepresidenta

Cristina Kirchner: "Que te pongan una banda y que te den el bastón no significa que tengas el poder"

La vicepresidenta de la Nación, Cristina Kirchner, lanzó una controversial frase en medio de la crisis interna que vive el Frente de Todos.

En el marco de la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana (EuroLat), que integran 75 eurodiputados y 75 representantes de los parlamentos de América Latina y el Caribe, y que hasta este jueves debatirá temas de la agenda bilateral en Buenos Aires, la vicepresidenta Cristina Kirchner presentó la sesión con un discurso en el que reivindicó el rol del Estado aunque hubo frases que resonaron con particularidad dado el contexto de crisis interna en el Frente de Todos.

“Creo que alguien siga afirmando que el Estado no es importante en la vida de las personas, definitoria diría yo, es un necio o un cínico; hay de los dos”, dijo Cristina Kirchner. Y agregó: “La pandemia vino a reinstalar la idea del Estado porque alguien se ha preguntado lo que hubiera sido de la vida de todos nosotros si los estados no hubieran intervenido construyendo hospitales, atendiendo a los enfermos, negociando con el mercado, o sea con los laboratorios, las vacunas para que pudiéramos salvarnos y no morirnos nosotros y nuestros seres queridos”.

cfk 2.jpg
En la presentación de EuroLat 2022, la vicepresidenta Cristina Kirchner habló sobre el rol del Estado.

En la presentación de EuroLat 2022, la vicepresidenta Cristina Kirchner habló sobre el rol del Estado.

En el evento, organizado en el Centro Cultural Kirchner, la vicepresidenta dijo: “Hablamos de poder cuando alguien toma una decisión y esa decisión es respetada por el conjunto. Que te pongan la banda y te den el bastón, créanme, no significa que tengas el poder, sólo un poquito de eso. Y lo digo por experiencia. Y ni te cuento si además no se hacen las cosas que hay que hacer, dejémoslo ahí”.

Aunque pueda confundirse, la frase no estuvo dirigida al presidente Alberto Fernández, sino más bien a la influencia que ejercen mercados, monopolios y “el poder financiero internacional” en los gobiernos.

Para profundizar este concepto, Cristina Kirchner aclaró: “Tengamos en cuenta que cuando se adoptó esta forma de gobernar no existía la luz eléctrica, no existía el auto, ni los celulares ni nada de eso. Miren cómo avanzó el mundo, cómo se fue generando poder por afuera de las instituciones. Hoy nuestras constituciones son reglamentos de de cómo tiene que funcionar el Ejecutivo, el Legislativo y eventualmente el Judicial. El otro poder, el que está afuera, mercados, monopolios, oligopolios, poder financiero internacional, nada de eso figura en nuestras constituciones. Cuando las sociedades eligen a sus representantes no juzgan a ninguno de esos poderes, juzgan a ustedes que están sentados en las bancas, y mucho mucho mucho tampoco se puede hacer”.

Dejá tu comentario