Nacionales | vacaciones | viajes | gente

Vacaciones de invierno en crisis: preferencias por destinos argentinos y planificaciones para la temporada baja

Por la corrida cambiaria y las dificultades económicas, creció la demanda por viajes nacionales en detrimento del exterior. Muchas familias también postergaron las escapadas para momentos más económicos.

Las últimas dos semanas de julio llegan las vacaciones de invierno. Estudiantes de distintos niveles tienen tiempo disponible para irse de vacaciones solos, con amigos, pareja o familia. Sin embargo, la inestabilidad económica que atraviesa al país hizo que los viajes sean más cercanos e incluso que se posterguen para las temporadas más bajas, donde los gastos son menores.

“Esta temporada se vendió muchísimo Argentina, la gente prefirió mucho más hacer viajes locales. Hubo algunas tentativas de viajar al exterior, pero como no hay mucha oferta aérea todavía, que sí puede estar en el segundo semestre”, contó Alejandro Fabiani, socio de Fabiani & Aprea Viajes, al respecto. Y detalló: “Usuhaia fue el destino principal, al menos en nuestra agencia. Después otros escapándoles al frío optaron por Iguazú y Salta. También Bariloche fue uno de los más pedidos. Algunos pasajeros también eligieron Brasil, pero más que nada todo se concentró en lo local”.

Vacaciones de invierno 4.jpg

Irse a destinos cercanos, ya sean hacia al sur o norte del país, es una de las estrategias que encontraron los vecinos para no dejar de viajar pese al malestar económico. En ese sentido, Alejandro Fabiani contó las diferencias en comparación a vacaciones de inviernos pasadas: “Este año, la gente empezó a tomar conciencia que por ahí es mejor que los chicos falten algunos días al colegio y viajar en otras épocas, sin concentrarse en julio como fue históricamente”.

En la agencia Welt Viajes, con sede en Lomas de Zamora, se observan los mismos fenómenos. “Para estas vacaciones de invierno, ya está todo completo en todos lados. Si alguien quiere irse a Bariloche, no consigue nada. Mismo para Ushuaia o El Calafate. Mendoza muy poco disponible. El norte, por ahí, algo más, pero muy difícil”, contó el socio Gabriel Perie.

Y comparó: “Con respecto al año pasado hubo un giro de 180º, ya que por la pandemia prácticamente no se trabajó en las vacaciones de invierno. En 2021 no saqué nada y ahora ya vendí tres micros. Diría que hubo un 100% de aumento en el trabajo. Por suerte estamos a full”.

Gabriel Perie.webp

La agente de viajes Elma Benítes, quien trabaja para Turismo Meridiano y Turismo Ancabi, también es testigo de cómo la gente elige viajar a pesar de la crisis. “Comparado con años anteriores, los vecinos decidieron viajar mucho por lo que es nuestro hermoso país. Mis clientes eligieron mucho Río Hondo, Tucumán e incluso Mar del Plata, a pesar del frío”, contó la agenciera. Y agregó: “Esta semana un grupo se va a ir a Península Valdés. Para la próxima tenemos programado viajes a Ushuaia, Cataratas, Bariloche o San Rafael. Está todo lleno. Se nota que la gente ha querido viajar después de tanto tiempo encerrados, ya que es algo que se disfruta mucho”.

¿Cuánto sale un paquete para estas vacaciones de invierno?

  • Tres días en Carlos Paz, con micro y hotel: $20.000
  • Cuatro días en Salta, con vuelo y hotel: $52.000
  • Cuatro días en Iguazú, con vuelo, traslado y hotel: $85.000
  • Cuatro días en Ushuaia, con vuelo, traslado, hotel y asistencia médica: $72.000
  • Una semana dedicada al esquí en Ushuaia, con vuelo, hotel, asistencia médica, medios de elevación y alquiler de equipos: $175.000
Previaje 1.jpg

A la espera del Previaje

Además de la dificultad de la primera parte del año para planificar viajes, algo que ayuda a ver un panorama más optimista hacia el final del año es el programa Previaje. “Veo mucha proyección para el segundo semestre, donde va a ayudar mucho el tema del Previaje. El programa hoy no está disponible y se espera que empiece a ponerse en marcha para la segunda quincena de agosto”, contó el agente Alejandro Fabiani. Y agregó: “Todavía no está activo, aunque sí hubo un adelanto como presentación y las agencias también ya estamos inscriptas en el sistema. Hay mucha gente esperando a que lo activen para planificar sus vacaciones en el segundo semestre”.

Con la nueva edición del programa a la espera, en Welt Viajes todavía hay gente que utiliza los beneficios del ciclo anterior. “De Previaje hay muy poco. Lo último que se llegó a vender de la edición pasada fue en octubre, noviembre y diciembre. En ese momento había pocas cosas que se podían comprar con 7 u 8 meses de anticipación, como para ahora. A lo sumo un vuelo, pero los hoteles no creo que haya querido”, contó Gabriel Perie, quien recordó que “la última edición del programa fue casi enteramente dedicada a la temporada de verano y la temporada baja de otoño”.

Elma Benites.jpeg

Los all inclusive, opciones que se mantienen vigentes

Hoy en día, pasar las vacaciones en otro país parece ser un lujo que solo pocos se pueden dar. Sin embargo, tal como explicó el socio de Fabiana & Aprea Viajes, existen diversos motivos para no pensarlo así. “La gente que ya tiene los dólares viaja igual al exterior. Muchos eligieron la modalidad all inclusive también, que pagan todo en pesos desde acá sin gastar demasiado allá. Cancún, Punta Cana y Cuba remontaron muchísimo gracias a eso. Es lo que los argentinos buscan. Dejan todo pago desde acá, a precio dólar oficial, y en el destino solo gastan en propinas o algún souvenir que se quieran traer”, reveló el agente.

Ver el mundial pero no en Qatar

Así como el año pasado existió el “turismo de vacunas”, este 2022 trajo una nueva novedad muy particular. “Algo que se puso muy de moda son los viajes ‘para ver el mundial’ en otros países que no sean Qatar”, contó Fabiani a El Diario Sur. Y explicó: “Hay pasajeros que no llegan a pagar un viaje hasta allá y optan por irse al Caribe o Brasil, a algún resort all inclusive con pantalla, y aprovechan para ver el torneo desde una pileta y con todas las comodidades del hotel”.

Ahora todos quieren aprovechar la temporada baja

Una de las nuevas tendencias que se están observando en la industria turística es la opción de planificar las vacaciones para épocas más baratas. “Últimamente se está viendo un incremento de gente que viaja en temporada baja. Gente mayor, sin hijos, o parejas jóvenes algún fin de semana. Con el tema del Previaje 3, que va a permitir viajar hasta diciembre, va a levantar la temporada baja también”, contó Gabriel Perie, de la agencia Welt Viajes.

En ese sentido, el agente Alejandro Fabiani sumó: “Hoy la gente opta por viajar en temporada baja, donde no solo hay mejores precios sino que también hay menos personas en los destinos y aeropuertos”. A pesar de la incertidumbre monetaria, planificar las vacaciones es un fenómeno reciente: “En el primer semestre del año, la gente compró muy a corto plazo por los miedos de la pandemia: reprogramación, restricciones o propios contagios. Hoy que ya está todo un poco más normalizado la gente compra con cierta previsibilidad, que es cuando se consiguen los mejores precios”.

Alejandro Fabiani.jpeg

Claves para viajar barato

El agente de viajes de San Vicente, Alejandro Fabiani, reveló tips para hacer que el viaje sea lo más económico posible. En diálogo con El Diario Sur, contó que “comprar ahora para octubre, noviembre o diciembre es la mejor opción, ya que se encuentran mejores precios que queriendo viajar mañana, la semana que viene o en agosto”. Y explicó: “Las compañías aéreas van agregando más vuelos y por ende crece la oferta, es por eso motivo que se encuentran mejores precios”.

Dejá tu comentario