La decisión del Gobierno se conoce un día después de la conferencia de prensa en la que la secretaria de Energía, Flavia Royón, junto a Bernal y otros funcionarios dieron a conocer la demorada segmentación tarifaria.
Distinto será el caso de la energía eléctrica para los comercios y las pequeñas y medianas empresas. Según confirmó el subsecretario de Energía Eléctrica, Santiago Yanotti, estos usuarios pasarán a pagar la tarifa plena en todo el país, porque se considera un “insumo de lucro” a la electricidad.
En declaraciones a la radio Urbana Play, Bernal explicó este miércoles: “En gas no se va a tocar tema comercios. El precio del gas se mantiene, pero transporte y distribución en el servicio de gas por redes no hay subsidios. Para las pequeñas y medianas empresas no hay segmentación. En el gas, por ahora, la segmentación es solo para los usuarios residenciales”.
Esta decisión de no tocar a los comercios se da en el contexto de la inflación más alta de los últimos treinta años, con proyecciones privadas que ya están superando el 90% de alza para el Índice de Precios al Consumidor para este año.