Nacionales | Salario | aumento | noviembre

Actualizan el salario mínimo: subirá a $57.900 en tres tramos

Esta suba del salario mínimo es la segunda del año. En marzo pasado, se acordó un aumento del 45% en cuatro tramos.

El Gobierno, representantes empresarios y sindicales acordaron este lunes un incremento del salario mínimo, vital y móvil del 21% en tres tramos, con lo que el nuevo piso salarial llegará a $ 57.900 en noviembre, cuando las partes volverán a reunirse para revisar el aumento y eventualmente acordar otra actualización en base a la evolución de la inflación.

La decisión, que fue tomada en el marco de las deliberaciones del Consejo del Salario, impacta de lleno en el monto del salario social complementario que perciben los beneficiarios del plan Potenciar Trabajo, que con la nueva suba cobrarán $ 28.950 cuando se complete el aumento en noviembre.

salario c.jpg

El incremento del salario mínimo acordado este lunes es el segundo del año, tras el aumento del 45% en cuatro tramos que se definió en marzo pasado y que terminó de completarse este mes cuando el piso salarial alcanzó a $ 47.850. Considerando el valor del sueldo mínimo hasta marzo, de $ 33.000, y los dos aumentos porcentuales -45% y 21%- aplicados en forma acumulativa, la suba total alcanzará en noviembre al 75,5%.

De acuerdo al entendimiento fijado en el consejo del Salario, la actualización de 21% se aplicará en tres cuotas los meses de septiembre $ 51.200), octubre (54.550) y noviembre, cuando se habilitó una nueva revisión. El incremento beneficia a unos 300 mil trabajadores fuera de convenio y se traslada en forma automática al monto que perciben los beneficiarios del plan Potenciar, a las jubilaciones mínimas y al valor de la asistencia por desempleo.

El nuevo aumento del piso salarial tuvo 30 votos a favor (16 representantes empresarios y 14 representantes sindicales), en tanto que se registró una abstención, de parte del Hugo Yasky, secretario general de la CTA de los Argentinos, y un voto en contra de Ricardo Peidró, referente de la CTA Autónoma.

Dejá tu comentario