El gobierno había convocado a los integrantes del organismo tripartito, que encabeza el ministro de Trabajo Claudio Moroni, a dos sesiones para el 18 de este mes, pero el encuentro fue postergado hasta este lunes, en acuerdo con la CGT, ante la ausencia en la Argentina del titular de la Unión Industrial Argentina (UIA), Daniel Funes de Rioja.
Los participantes deberán definir el nuevo piso salarial y sus tramos y el monto de las prestaciones por desempleo, aunque todo indica que de ninguna manera "se alcanzarán los poco más de 111 mil pesos que el propio Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) sostuvo que son necesarios para no ser pobre".
"No se fijó todavía una posición, ya que la central obrera viene de una multitudinaria marcha contra los formadores de precios y los especuladores de mercado y debatió estos días la propuesta de otorgamiento de un bono y su reclamo de paritarias libres, por lo que esa postura se resolverá este lunes en el sindicato de sanidad", detallaron los voceros de a CGT.
Otras fuentes gremiales detallaron que la CTA y la CGT podrían reclamar un 45% de aumento sobre el actual valor del salario mínimo, lo que lo elevaría a poco más de 68 mil pesos, para alcanzar "las previsiones inflacionarias del año", aunque también existen diferencias respecto de la exigencia de los tramos para cobrarlo.
El Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil se había reunido por última vez el 16 de marzo y convino, con la oposición de la CTA Autónoma, un incremento del 45% en 4 tramos, pero en mayo el Gobierno adelantó esa mejora y, desde el 1° de junio, es de 45.540 pesos y, desde agosto, de 47.850 pesos para los trabajadores mensualizados.
También desde este mes el valor de la hora para el personal jornalizado es de 239,30 pesos y, los montos mínimos y máximos por desempleo, de 13.292 y 22.153 pesos,