Nacionales | inflación | agosto | INDEC

Se conoció la inflación de agosto: fue del 7%

Agosto es el segundo mes con mayor inflación del año. Hay preocupación por los aumentos en los alimentos y el transporte.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) dinfudió hoy el dato de inflación de agosto y fue del 7% La cifra deja un acumulado interanual en torno al 78,5%.

El rubro más sensible dentro de la canasta de consumo de los hogares fue la categoría alimentos y bebidas, mientras que sufrió fuertes impactos en áreas como transporte a partir de factores como el ajuste del 40% en los boletos de transporte público en el AMBA o la suba en los combustibles.

inflacion 1.webp
La inflación interanual llegaría en torno al 76%.

La inflación interanual llegaría en torno al 76%.

La inflación de agosto, además, superó otro pico que había tocado el índice de precios al consumidor este mismo año, cuando alcanzó el 6,7% en marzo como consecuencia de la escalada de precios internacional que impactó en los valores de bienes y productos locales.

La tendencia de desaceleración de la inflación solo se prolongó durante dos meses, en abril (6%) y mayo (5,1%), pero revirtió la tendencia en junio con un 5,3 por ciento. Ya para julio y agosto, los números de inflación estuvieron fuertemente influenciados por el descalabro cambiario que le siguió a la renuncia de Martín Guzmán en el Ministerio de Economía y que llevó a los dólares paralelos a cotizaciones que orillaron los $350 durante el interinato de Silvina Batakis en el Palacio de Hacienda.

Lee también

Lautaro Martínez habría sido estafado por su esposa

En la ciudad de Buenos Aires, la inflación de agosto fue del 6,2%, según el dato oficial difundido por la Dirección General de Estadística y Censos porteña, que dejó en el 53% el incremento acumulado en 2022.

En el ente estadístico de la ciudad destacaron el 7,4% de incremento durante el mes pasado en la categoría alimentos y bebidas, que registra así una suba del 74,6% en los últimos 12 meses. Los principales impulsores en este segmento fueron pan y cereales (7,1%), leche, productos lácteos y huevos (7,5%), verduras, tubérculos y legumbres (11,4%), y carnes y derivados (4%).

Dejá tu comentario