Nacionales | meditación | Conurbano | Mindfulness

"Aquí y ahora": cada vez más vecinos se inician en las técnicas de meditación 

Prácticas como la meditación, el mindfulness y el yoga vienen creciendo en popularidad en la región. Hay cada vez más centros que se dedican al tema.

La meditación como filosofía de vida existe desde tiempos ancestrales en India y otras regiones de Asia. Pero a pesar de la antigüedad de esta práctica, fue en los últimos tiempos cuando la práctica se extendió por Occidente como una forma de poner freno a algunos de los malestares cotidianos.

En la región sur del Conurbano bonaerense, cada día son más los centros y espacios creados para transmitir estas prácticas que tienen como base el uso de técnicas de respiración adecuadas, el control de los pensamientos y, en otros casos, la incorporación de poses físicas para intentar alcanzar la “iluminación”.

Una de las técnicas de meditación más utilizada recientemente es el Mindfulness que, si bien se trata de una terapia psicoterapéutica, los expertos afirman que es una forma de vida. Sin embargo, es una actividad que debe llevarse adelante con un guía que asista a los pacientes. Usualmente en un encuentro grupal.

Con el Mindfulness se busca la “conciencia plena”, es decir, estar atentos al “aquí y ahora”, incluso con hechos que hayan sucedido en el pasado. Al respecto, los expertos informaron que la intención es que los pacientes puedan realizar una tarea introspectiva a través de la meditación para llegar a distintos momentos de su vida: en un principio se trabaja con situaciones felices para luego dar lugar a aspectos traumáticos.

Si bien los conflictos del pasado no tendrán una solución real, el paciente aprenderá a vivir en paz con aquella circunstancia, lo cual puede aplicar en el presente. En los últimos años se ha visto un crecimiento de las personas que sufren patologías, pero también de quienes eligen llevar a cabo un tratamiento. El Diario Sur conversó con instructores y practicantes de la región que recomendaron la meditación para romper con trastornos que cada día son más habituales, como la ansiedad, el estrés y la depresión.

En esta línea, el psicoterapeuta Daniel Budeguer analizó: “Ha disminuido el estigma sobre los trastornos psiquiátricos, la gente ha empezado a hablar más, busca más ayuda. Siempre hubo patologías, pero era mal visto. Hoy la gente se vuelca más a tratar de sanar sus dolores del alma y psíquicos, que han aumentado por el estilo y ritmo de vida”. Cada día son más los especialistas que recomiendan a sus pacientes este tipo de técnicas, como también las personas que buscan armonizar su vida con la meditación.

Leer También:

Aumentan celulares, internet y TV por cable: desde cuándo

Cómo es el Mindfulness, una técnica que trabajan algunos psicoterapeutas

Daniel Budeguer es psiquiatra y psicoterapeuta y tiene su consultorio en Monte Grande. El especialista explicó sobre el Mindfulness: “Es una técnica consciente donde el paciente busca meterse en el conflicto, lo observa, lo describe y lo atenúa”. En este sentido, indicó que la meditación más que una terapia es una forma de vida que colabora a curar enfermedades psicosomáticas, estrés, depresión y ansiedad. “Como estilo de vida da excelentes resultados”, aseguró.

“Es una terapia que cada vez tiene más adeptos, porque cada vez se dan más patologías severas. Científicamente es la única psicoterapia que ha demostrado que da resultados ante estos traumas”, afirmó el especialista.

En cuanto a las terapias, suelen ser grupales y guiadas por un instructor que orienta a los pacientes con su respiración. “Se pide al paciente que imagine una situación donde fue feliz y que describa esa situación donde fue feliz. Aquí y ahora el paciente libera sus emociones y una vez que logra esto se puede hacer con los traumas”, agregó Budeguer.

daniel-budeguer- recu 1.jpeg
Daniel Budeguer es psiquiatra y psicoterapeuta y tiene su consultorio en Monte Grande.

Daniel Budeguer es psiquiatra y psicoterapeuta y tiene su consultorio en Monte Grande.

Una psicóloga recomienda técnicas de respiración en el trabajo

Durante la jornada laboral o ante situaciones determinantes, el estrés y la ansiedad pueden dispararse. Al respecto la psicóloga Soledad Carrizo afirmó que a muchos de sus pacientes les ha recomendado la meditación como recurso para lidiar con la sobrecarga de ansiedad y conectar con los recursos del contexto.

“Hay muchas aplicaciones de meditación que se pueden usar en el trabajo inclusive, porque se programan y dan un recordatorio de en qué momento se puede respirar. Claramente no va a reemplazar una meditación presencial ni ningún tratamiento terapéutico, pero no son contraproducentes”, informó.

“Las técnicas de respiración ayudan a darle un mensaje distinto al sistema nervioso. Al recurrir a ejercicios de meditación activa la persona puede tener una herramienta para salir de momentos, por ejemplo, de enojo o angustia”. En este sentido, la relación con el entorno también mejoraría, ya que al controlar las emociones se evitan actos de confrontación violenta, afirmó.

Si bien advierte que no todos los terapeutas aplican estas técnicas para asistir a sus pacientes, la psicóloga aseguró que ha notado grandes beneficios en los pacientes que las adquirieron como herramienta para su día a día.

soledad carrizo- recu2.jpeg
La psicóloga Soledad Carrizo afirmó que a muchos de sus pacientes les ha recomendado la meditación como recurso para lidiar con la sobrecarga de ansiedad.

La psicóloga Soledad Carrizo afirmó que a muchos de sus pacientes les ha recomendado la meditación como recurso para lidiar con la sobrecarga de ansiedad.

En Monte Grande hay representantes de El Arte de Vivir, de Raví Skankar

El Arte de Vivir es una organización internacional creada en 1981 por el líder humanitario y espiritual Sri Sri Ravi Shankar. “Su objetivo es disminuir los niveles de violencia en la sociedad, trabajando para la paz al mejorar la calidad de vida de las personas. Esto se logra a partir del aprendizaje de técnicas de respiración y meditación, herramientas que permiten calmar la mente y controlar las emociones”, explicó Rosa Sandoval, quien es instructora de la organización en Monte Grande.

El próximo dos 2 de octubre la organización convoca al América Medita en el marco del Día Internacional de la No violencia: “La Paz sólo puede suceder si estamos libres de estrés y ansiedad”, invitan. “Más de 370 millones de personas en más de 155 países ya han aprendido esta técnica experimentando paz, transformando sus emociones negativas y pudiendo disfrutar del momento presente”, agregó la instructora que guías las prácticas junto a Patricia Fernández.

Todas las personas que deseen formar parte del Arte de Vivir pueden acceder a través de www.elartedevivir.org y El Arte de Vivir Argentina. La organización brinda cursos de respiración y meditación abiertos a todo el público.

ravi shankar.jpeg
El Arte de Vivir es una organización internacional creada en 1981 por el líder humanitario y espiritual Sri Sri Ravi Shankar.

El Arte de Vivir es una organización internacional creada en 1981 por el líder humanitario y espiritual Sri Sri Ravi Shankar.

Los dos pasos de la meditación: alcanzar al Ser Supremo

Si bien la meditación es utilizada con el fin de generar relajación corporal y mental, quienes la practican con bases de la filosofía asiática, sostienen que es una actividad que tiene un alcance superior al terrenal.

Violeta Maresca es guía del centro de meditación Espacio Alquitara de Temperley y explicó que aunque las técnicas de respiración colaboran a mejorar la calidad de vida, las personas deben realizar otros cambios en su vida que colaboren a la paz.

“La real meditación va mucho más allá de esta calma mental. Nos va a permitir esa conexión con nuestro yo superior, nuestra chispa divina. Lo que nos tiene que permitir el último paso de la meditación es hacer esa conexión con nuestro dios interior”, señaló.

Según explicó la instructora, esta unión con el “ser supremo” permite que las personas se sientan “orientadas, en confianza y con paz” durante su día a día. “La meditación tiene dos pasos: lograr esa calma mental para luego lograr la conexión con el ser supremo, con paz interior lo que están viviendo y viviendo los días como una co-creación con él”, planteó Maresca.

Violeta recu 4.jpeg
Violeta Maresca es guía del centro de meditación Espacio Alquitara de Temperley.

Violeta Maresca es guía del centro de meditación Espacio Alquitara de Temperley.

La meditación en cualquier parte

La mayoría de las personas suele identificar a la meditación con la típica pose de las piernas cruzadas, los brazos sobre las rodillas con los dedos cerrados hacia arriba y el muy utilizado mantra: “OM”. Sin embargo, el practicante de Ashtanga Yoga Fernando Fiore observó que meditar puede trasladarse a otras actividades.

“La mejor manera de llegar a estados de meditación es empezar por actos sencillos y que se puedan adaptar al día a día. Salir a caminar y prestar atención a lo que estoy haciendo, a lo que estoy sintiendo. Darle lugar a lo que me rodea. Puedo tocar un instrumento y encontrar en esto una manera de meditar, leer un libro, cocinar…”, ejemplificó.

En este sentido, cualquier actividad que permita lograr la concentración y calmar la mente, podría ser considerada como un acto de meditación que colaborará a calmar las emociones, los sentimientos y los impulsos. “Si logro esto puedo perfectamente construir un hábito y obtener los beneficios tales como reducir el estrés, calmar la mente, agudizar los sentidos y cultivar un estado de paz”, agregó Fernando.

meditación 3.jpeg
El practicante de Ashtanga Yoga Fernando Fiore observó que meditar puede trasladarse a otras actividades.

El practicante de Ashtanga Yoga Fernando Fiore observó que meditar puede trasladarse a otras actividades.

Beneficios de las técnicas de meditación

Reduce el estrés significativamente.

Mejora la salud, fortalece el sistema inmunológico.

Reduce los niveles de estrés.

Eleva los niveles de energía.

Mejora la capacidad pulmonar.

Reduce la depresión en un 67%.

Aumenta la producción de anti-oxidantes.

Mejora la claridad mental, mejor concentración.

Mejora el sueño y las funciones cerebrales.

Alivia la ansiedad.

Aumenta la confianza y la autoestima.

Dejá tu comentario