El ministro de Economía, Sergio Massa, sostuvo hoy que “no se puede ser rehenes de situaciones de capricho y que un grupo muy reducido ponga en riesgo 150.000 empleos”, al encabezar una reunión con representantes de la cadena automotriz para analizar la salida al conflicto por el suministro de neumáticos.
Massa advirtió podría habilitar la importación de neumáticos
De no haber solución mañana entre empresarios y sindicatos, el gobierno avanzaría en una apertura de las importaciones.
Además, Massa advirtió que, si eventualmente mañana no se resuelve el conflicto sindical en las fábricas de neumáticos, el Gobierno habilitará “a las empresas fabricantes como importadores de emergencia” para que adquieran en el exterior “todo lo que necesiten”.
También afirmó que “empieza a ponerse en riesgo 145.000 puestos de trabajo y empiezan a ponerse en riesgo casi 40 millones de dólares por día de pérdida”.
En ese marco, anticipó que el Gobierno pondrá a disposición de las terminales automotrices el stock de neumáticos incautado recientemente que se encuentra en la Aduana, para que “revisen qué les sirve y puedan seguir produciendo”.
"El ministro dijo que estaba dispuesto a tomar todas las medidas a nuestro alcance: liberar la importación de neumáticos, aunque esto traiga una dificultad de homologación, pero está la voluntad política para que no se detenga el nivel de actividad, inclusive estaba dispuesto a que un montón de neumáticos en Aduana retenidos sean liberarlos", aseguró De Mendiguren a la salida del encuentro.
Lee también
Los Andes se salvó del descenso y pidieron justicia por el joven asesinado
La decisión, según el funcionario, está sujeta al resultado de la negociación de mañana en el Ministerio de Trabajo. Durante la reunión de este martes, tanto el Gobierno como los empresarios y los gremios estuvieron de acuerdo en que haya una postura de "racionalidad" y se manifestaron a favor de que se levanten los bloqueos en las plantas para que las fabricantes de cubiertas se sienten a negociar con el sindicato del neumático (Sutna), que no fue invitado a la reunión.