Nacionales | redes sociales | TikTok | muertes

Muertes de adolescentes por un desafío viral en redes sociales: qué recomiendan a los padres 

En Santa Fe y en Río Negro se registraron casos de chicos que fallecieron por jugar a aguantar la respiración y filmarse para las redes sociales.

El pasado lunes se conoció la noticia de una niña de 12 años que falleció en Santa Fe mientras intentaba realizar el “desafío del apagón” o “blackout challenge”, viralizado en la red social TikTok. También en Río Negro se investiga la muerte de un chico de 13 años, mientras que otro de 17 tuvo que ser hospitalizado: ambos parecen haber intentado hacer el reto que consiste en aguantar la respiración hasta perder la conciencia, para después poder contar la experiencia.

Los mencionados no son los únicos con consecuencias graves debido al desafío, ya que alrededor del mundo también hubo diferentes casos. Frente a esta situación, El Diario Sur consultó con la licenciada en psicología Laura Lladó, quien tiene 42 años y vive en Temperley, acerca de cómo pueden los más chicos evitar caer en estos retos que ponen en riesgo sus vidas: “Hay que estar atentos porque el modo en que nos movemos en Internet no es el mismo que en casa, en la escuela, el barrio u otro grupo de pertenencia. No es tan claro reconocer las verdaderas intenciones de las invitaciones. Por eso es muy importante el darse el tiempo suficiente para reflexionar antes de tomar cualquier decisión”.

“Podríamos pensar que la tendencia a este tipo de comportamiento pone de manifiesto las crisis de sentido propias que atraviesan los adolescentes. Están buscando permanentemente el reconocimiento de los pares; con el agravante que no suelen tener dimensión del riesgo”, sostuvo Lladó y agregó que “el placer no estaría en el juego en sí, sino en compartir la experiencia y que ésta sea visibilizada por otros”.

Las recomendaciones para los padres

  • Tratar de gestar un espacio lo suficientemente confiable y de apertura para que los adolescentes no se sientan juzgados, sino acompañados.
  • Animarlos a construir un modo de discernir las propuestas recibidas por otros y de ese modo poder reconocer las posibles consecuencias que tendría llevarlas adelante.
  • Como adultos, quedarnos lo suficientemente cerca para que no se sientan ni invadidos ni solos.
  • Ante cualquier cambio en el comportamiento habitual, preguntarles sin miedo qué les está pasando.
  • Si sentimos que algo excede nuestras posibilidades consultar con algún referente y/o profesional de la salud.
image.png
Laura Lladó tiene 42 años y es Licenciada en Psicología.

Laura Lladó tiene 42 años y es Licenciada en Psicología.

Leé también: La transformación de los medios de pago: más vecinos usan billeteras virtuales, pero el efectivo resiste

El caso de Milagros

Una niña de Santa Fe murió al intentar realizar el reto viral de TikTok "desafío del apagón". Se llamaba Milagros, tenía 12 años y habría sido encontrada sin vida en su pieza.

Aparentemente, según sostuvo su tía Laura Luque, el momento en el que intentó realizar el desafío quedó registrado en una videollamada grupal que habría hecho con sus amigos a través de TikTok. “Milagros era una nena muy inteligente. Era muy educada, muy consciente de todo lo que pasaba en las redes sociales. Por lo que sabemos, le mandaron un enlace los compañeros de la escuela. Ella lo abrió y entró en una videollamada grupal”, explicó al medio Radio 2 de Rosario.

image.png
Milagros tenía 12 años y vivía en Santa Fe.

Milagros tenía 12 años y vivía en Santa Fe.

Las consecuencias en Río Negro

En la localidad de General Roca, en Río Negro, un adolescente de 13 años fue hallado sin vida, mientras que un amigo de 17 tuvo que ser hospitalizado. Está en investigación si la situación estuvo vinculada al reto de TikTok conocido como “el apagón”.

La Policía habría recibido un llamado de alerta el domingo por la noche. Se trataría del llamado del familiar de uno de los jóvenes, quien los habría encontrado inconscientes al llegar a la casa.

Dejá tu comentario