Nacionales | Planes | Gobierno | Tolosa Paz

El gobierno canceló un total de 26.720 planes Potenciar Trabajo

Tras haberse registrado una serie de beneficiarios "fantasmas", desde el ministerio de Desarrollo Social avanzaron con la cancelación de los planes.

Luego de una auditoría realizada por el ministerio de Desarrollo Social, a cargo de Victoria Tolosa Paz, se comprobó que distintas cooperativas registraban 26.720 beneficiarios “fantasmas” de planes sociales.

La documentación que acreditaría las irregularidades cometidas por cooperativas y federaciones, ya está en los despachos del juez federal Ariel Lijo y del fiscal Carlos Rívolo.

Tolosa Paz envió a la Justicia las planillas que acreditan que, al 15 de abril de este año, su cartera dio de baja a 87.555 personas que no validaron su identidad y pertenencían al mayor programa social de su cartera, tal como lo dispuso en una resolución a pocos días de reemplazar en el cargo a Juan Zabaleta.

De ese monto, 26.720 beneficiarios forman parte de 42 federaciones y cooperativas dependientes de organizaciones sociales.

image.png

Más de la mitad de esas cancelaciones, 14.876, más precisamente, pertenecen a la Federación de Cooperativas de Trabajo Evita Limitada. El presidente de esa organización es Gildo Onorato, dirigente del Evita y secretario gremial de la UTEP.

Entre las organizaciones sociales con mayor cantidad de bajas le sigue la Asociación Civil Polo Obrero (PO), que lidera el dirigente de izquierda Eduardo Belliboni, también líder de la Unidad Piquetera

Según la auditoría de la funcionaria las Unidades de Gestión del Polo Obrero, no pudieron convalidar su acreditación al Potenciar Trabajo 7.164 beneficiarios. Esto significaría una erogación mensual de las flacas arcas del Estado de $302.721.984.

Lee también

Anses entrega un plan de $40.733 en junio para desempleados

En ese sentido, Belliboni reconoció a este medio el pasado 15 de junio de 2022 que, “de forma voluntaria”, la organización de izquierda se quedaba con “el dos por ciento del valor que cada militante del PO cobraba del Potenciar Trabajo” y que lo realizaban de manera “no compulsiva” sino que era “un aporte voluntario de los ingresos votado en las asambleas”.

Por su parte, la Mesa Directiva del Polo Obrero afirmó en un comunicado que en los encuentros que llevan a cabo “se rinden cuentas sistemáticamente sobre los ingresos y gastos y se aprueba colectivamente el destino de los recursos que son de todas y todos los compañeros”.

Dejá tu comentario