El pasado lunes la vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, y el ministro de Economía, Sergio Massa, encabezaron el acto de recuperación del avión Skyvan PA-51, que fue utilizado en los llamados "Vuelos de la muerte" de la última dictadura militar y luego reposó durante años en un hangar estadounidense. Allí fue donde se inició la polémica sobre el negacionismo de los crímenes de lesa humanidad.
Polémica por un proyecto de ley que penaliza el negacionismo sobre los crímenes de la Dictadura
La vicepresidenta Cristina Fernández pidió que el Congreso debata sobre el tema mientras que el ex presidente Macri habló del "curro de los derechos humanos".
En ese contexto, la ex mandataria se refirió a la necesidad de contar con una norma que en la Argentina pueda penalizar las conductas que niegan o minimizan los crímenes de lesa humanidad cometidos durante el último gobierno de facto. “Resulta increíble que frente a algo que es reconocido como una tragedia de la humanidad en el mundo entero, haya gente todavía en nuestro país que niega lo que ha pasado. El pasado no se puede cambiar, pero sí sirve para aprender de él y sacar las mejores cosas”, enfatizó.
Por ello, Fernández de Kirchner planteó la necesidad de que el Congreso sancione una “ley contra el negacionismo”, como sucede en Alemania, donde, dijo, “está prohibido tener algo nazi” porque “vas preso”, y pidió no olvidar el pasado “para aprender y sacar las mejores cosas”.
Unas horas después el ex presidente Mauricio Macri se contrapuso a este discurso y volvió a hablar del “curro de los derechos humanos” en un acto que compartió con el ex jefe del Gobierno español José María Aznar en la Universidad UCEMA. Allí acusó al Gobierno de “utilizar la tragedia” ocurrida durante la última dictadura “para justificarse por saquear el Estado de distintas maneras”, y habló de la existencia de “listados de gente que cobró subsidios que nadie puede verificar”.
“No tienen ninguna autoridad moral. Han utilizado hasta la tragedia que vivimos en la Argentina. Ya califiqué el comportamiento de ellos como el curro de los derechos humanos”, concluyó el ex mandatario.
Finalmente, el miércoles último la diputada del Frente de Todos por Jujuy, Carolina Moisés, propuso un proyecto de ley en el Congreso que penalice las conductas negacionistas o justificativas de hechos contrarios a los derechos humanos realizados desde el Estado.
En ese sentido, la iniciativa plantea incorporar un artículo al Código Penal que estipule que “será reprimido con prisión de dos meses a dos años el que públicamente niegue, minimice o justifique, reivindique o hiciera apología de la comisión de delitos respecto a genocidios y crímenes de lesa humanidad”.
Asimismo, el proyecto plantea un agravante si el delito es cometido por funcionarios públicos. En ese caso además de recibir la condena a prisión, la pena incluiría la destitución y la inhabilitación para ejercer cargos públicos por el doble de tiempo de la condena recibida.
La postura sobre el tema en la región
Noemí Di Gianni, presidenta de la mesa de trabajo del Pozo de Banfield y referente del Movimiento de Derechos Humanos en la región manifestó su postura favorable en cuanto a penalizar el negacionismo. “Hay un consenso social sobre el tema del Nunca Más. El ejemplo más claro fue el rechazo del fallo por el 2 por 1 de la Corte en 2017”, afirmó.
“Los sectores negacionistas siempre sostuvieron que nunca fueron 30 mil no tienen en cuenta que cuando la Conadep -recibió 8961 denuncias- investigó para el informe Nunca Más mucha gente tenía miedo y otros no habían vuelto del exilio”, completó Di Gianni.
“El proyecto me parece importante para decirles que el Estado argentino, así como juzgó a los genocidas con la justicia constitucional, no va a permitir que se instalen discursos falsos y negacionistas”, concluyó la mujer, que fue presa política durante la última dictadura en la cárcel de Devoto.
Países en los que rigen normativas que penalicen el negacionismo
- Alemania: la negación de los crímenes del nazismo está penado con una multa o una pena de hasta cinco años de prisión.
- Francia: la ley prohíbe la apología de crímenes de lesa humanidad con una pena de 1 a 5 años.
- Austria: negar el genocidio nacionalsocialista puede llevar a una condena de entre 1 y 10 años, que puede llegar a 20 en casos peligrosos.
- Otros países europeos tienen normativas similares como Suiza, Bélgica, República Checa, Letonia y Liechtenstein.
Leé también: Anses: cómo será el cronograma de pagos de julio