En el medio de las negociaciones entre el Gobierno y las empresas del sector de salud acerca de los términos y las eventuales compensaciones por el congelamiento por 90 días de las cuotas de los afiliados, la Superintendencia de Salud (SSSalud) informó que el Índice de Costos de Salud de la medicina privada fue del 6,97%. En base a esa información oficial, las empresas prepagas comenzaron a informar a sus afiliados desde el pasado 31 de agosto, ya que deben hacerlo que 30 días de anticipación, que ese aumento del 6,97% lo aplicarán en las cuotas a partir del 1° de octubre.
Asimismo, los afiliados de las prepagas están recibiendo las facturas con el aumento de setiembre que fue del 7,18% o 5,58% según si perciben más o menos de 6 Salarios Mínimos, Vital y Móvil (SMVM).
De no aplicarse el congelamiento, para octubre las cuotas deberían aumentar el 6,97% para todos los afiliados a las prepagas. Esto porque el Índice de Costos de Salud es inferior al 7,31%, que es el 90% de la variación de los salarios formales, siendo este el indicador que se utiliza para fijar el incremento de la cuota de los que menos ganan.
Actualmente un plan familiar medio de un matrimonio con 2 hijos menores podrá rondar entre los 125.000 pesos y los 180.000 pesos mensuales. Las empresas de salud reclaman que se las exima del pago de las contribuciones patronales, del impuesto a los débitos y créditos y del impuesto país a los insumos, medicamentos y equipamientos importador.
Leé también
Los cinco servicios que aumentarán este mes de septiembre
Con el incremento del 6,9% en enero y los 8 aumentos de febrero a septiembre, la suba acumulada en los primeros 9 meses del año llega a 78,1%, para quienes se les aplica el Índice de Costos de Salud. Para quienes perciben menos de 6 Salarios Mínimo, Vital y Móvil (SMVM) la suba enero-septiembre será de 64,4%. Si se le sumara el 6,97%, el acumulado a octubre 2023 arrojaría un 75,9% o 90,5%.
En consecuencia por la mayor informalidad y aumento de los costos de los planes de salud, muchos afiliados se pasaron a planes inferiores, menos costosos, y disminuyó la población que cuenta con la cobertura de una obra social o medicina privada.