La inflación de agosto fue la peor marca registrada en los últimos 32 años. Por este motivo, el Gobierno tomó la decisión de difundir la evolución de los precios semanalmente. Las estimaciones serán realizadas por la Secretaría de Política Económica dirigida por Gabriel Rubinstein. La misma se conocerá todos los viernes.
12,4% fue el registro mensual lanzado por INDEC en los últimos días. Por este motivo, la decisión de informar el dato inflacionario será cada semana. En esta primera entrega se registró un aumento del 2,1% en la semana del 4 al 10 de septiembre.
De todos modos, estas mediciones no reemplazan al dato oficial de inflación que difunde el INDEC de manera mensual, sino que buscan mostrar que la escalada post Paso se desaceleró con el correr de las semanas. El viceministro de Economía, Gabriel Rubinstein informó que luego de un pico de inflación semanal estimado del 4,8% en la tercera semana de agosto, por la devaluación post PASO, la variación semanal “fue cediendo”.
Así, según los datos del Palacio de Hacienda, en la primera semana de septiembre (entre el 4 y el 10 de septiembre), alcanzó un valor del 2,1%, contra 2,5% de la previa y 3,8% de la anterior.
Desde Política Económica, indicaron: “Si bien el valor semanal sigue siendo muy alto, se encuentra ya bastante más en línea con valores previos a la devaluación del mes de agosto. Estimamos que los registros semanales de inflación acentúen y consoliden su tendencia a la baja en las próximas mediciones”.
Leé también
Según los datos publicados por el INDEC, en lo que va del año, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) acumuló un 80,2%, mientras que la medición interanual se ubicó en el 124,4%.
Así es como las consultoras privadas estiman que la inflación promedio mensual del último cuatrimestre de 2023 estará entre 11% y 11,5%, para redondear el año con un alza de entre 175% y 180% en los precios.