Nacionales | Aborto | La Libertad Avanza | Proyecto

Diputados de La Libertad Avanza presentaron un proyecto para derogar la ley del aborto

Los diputados que presentaron el proyecto para derogar el aborto recibieron críticas de dirigentes de diversos espacios opositores.

Diputados de La Libertad Avanza presentaron un proyecto de ley para derogar la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), la cual fue sancionada a fines del 2020.

El proyecto de ley fue presentado el pasado 5 de febrero por la diputada Rocio Belen Bonacci. Además de pedir la derogación de la "Ley 27.610 de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE)", el mismo también propone retrotraer los artículos del Código Penal que la ley aprobada en 2020 modificaba.

En ese sentido, este nuevo proyecto volvería a penalizar "con reclusión o prisión de uno a cuatro años" a quien causare el aborto en cualquier etapa de gestación. Por otro lado, en el artículo 86 se reinstalaría la "inhabilitación especial por doble tiempo que el de la condena" a los médicos, parteras, farmacéuticos o cirujanos que realizaran esta práctica o cooperen para llevarla adelante.

image.png
Diputados de La Libertad Avanza presentaron el proyecto para derogar la ley del aborto.

Diputados de La Libertad Avanza presentaron el proyecto para derogar la ley del aborto.

También se modificaría el artículo 88 del Código Penal: "Será reprimida con prisión de uno (1) a tres (3) años, la mujer que causare su propio aborto o consintiere en que otro se lo causare". Cabe destacar que en la actualidad, este artículo contempla una pena de tres meses a un año solo a la persona gestante que realice un aborto después de la semana 14 de gestación.

El nuevo proyecto presentado el pasado lunes fue acompañado por los diputados Benedit Beltrán, María Fernanda Araujo, Lilia Lemoine, Manuel Quintar y el presidente del bloque libertario, Oscar Zago.

Sin embargo, la opisición criticó la propuesta a través de las redes sociales. "Los derechos conquistados no van a ser arrebatados", aseguró Cecilia Moreau, diputada de Unión por la Patria (UxP) y expresidenta de la Cámara baja, a través de su cuenta de X.

Por su parte, la ex ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, sostuvo: "Más reaccionarios no se consiguen. La Libertad Avanza frente a la derrota legislativa de ayer, hoy presentan un proyecto para derogar la ley de IVE. No los dejaremos avanzar sobre nuestra libertad!".

Leé también: Cuota Simple: suman nuevos rubros al programa

Dejá tu comentario