Este martes 7 de mayo, el Banco Central comenzó la distribución del nuevo billete de máximo valor en todo el país, el de 10.000 pesos, el cual será racionado de manera progresiva por todo el territorio argentino a través de la red de sucursales bancarias y cajeros automáticos.
Así es el billete de $10.000 que ya entró en circulación
El Banco Central ya puso en circulación el nuevo billete de 10 mil pesos a través de la red de sucursales bancarias y cajeros automáticos.
El nuevo billete tiene una imagen de los próceres Manuel Belgrano y María Remedios del Valle, y del otro lado, tiene una representación de la escena de la jura de la bandera realizada el 27 de febrero de 1812.
Ambos retratos fueron recreados por artistas reconocidos de alto nivel: la imagen de Manuel Belgrano fue creada por el pintor francés François Casimir Carbonnier, mientras que la obra de la heroína de la Guerra de la Independencia es atribuida a Gisela Banzer, quien denominó a su pintura como "La Capitana".
La circulación de este nuevo billete, al igual que el de 20 mil pesos, que entrará en circulación a finales de año, tienen como objetivo facilitar la transacciones entre todos los ciudadanos, hacer más efectiva y menos costosa la logística del sistema financiero y, a su vez, reducir los costos de adquisición de los billetes terminados. Además, cabe destacar, que estos nuevos billetes pertenecen a la familia "Heroínas y Héroes de la Patria", lanzada en el mes de mayo de 2022.
El Banco Central de la República Argentina, mediante un comunicado, expresó: "Con el propósito de ahorrar costos y acortar los plazos de producción, el Directorio decidió utilizar diseños ya existentes pertenecientes a la familia 'Heroínas y Héroes de la Patria' para los nuevos billetes".
Medidas de seguridad del nuevo billete
Este billete, al igual que todos los demás, posee medidas de seguridad especiales para que todos los ciudadanos puedan verificar la originalidad del mismo, además de facilitar el reconocimiento del papel para las máquinas bancarias. Estas medidas son:
- Marcas de agua: El método más conocido para identificar la veracidad de un billete: mirarlo a trasluz. Al hacerlo, se deben divisar los retratos de los próceres en el sector blanco del papel.
- Hilo de seguridad aventanillado: Se trata de una cinta de seguridad de color roja dividida en tres partes, el cual muestra un efecto dinámico al mover el billete. Al mirarlo a trasluz, las tres bandas se unen y dejan ver las siglas del Banco Central de la República Argentina (BCRA).
- Tinta de variabilidad óptica: Otro método de seguridad es el mismo color de los billetes, el cual cambia al moverlo, es decir, al inclinar el papel, el color irá cambiando presentando un efecto dinámico tridimensional.
- Dígitos de identificación: Otro efecto de iluminación se dará con las letras RA y el número "10.000" del billete. Al mirarlo con luz rasante, se verán las letras RA. En cambio, al verlo trasluz, de ambos lados, se verá el número "10.000".
- Reconocimiento inclusivo: Para las personas no videntes, también hay una manera de verificar la originalidad del billete. En los bordes verticales del papel se logra percibir al tacto un relieve de líneas posicionadas en paralelo.
Leé más: La UTA adhiere al paro nacional y el jueves no habrá transportes