De todas maneras, la inflación interrumpió el camino descendente que venía teniendo desde el comienzo de la gestión de Javier Milei el 10 de diciembre pasado. El primer mes rompió todos los records al alcanzar un 25,5%, luego llegó a un 20,6% en enero, 13,2% en febrero, 11% en marzo, 8,8% en abril y 4,2% en mayo.
El ministro de Economía Luis Caputo ya había adelantado el jueves que la inflación de junio iba a estar por debajo de 5%, aunque por ariba del 4,2% de mayo. "Yo espero que el índice general dé menos de 5. Esa es la expectativa. Y la inflación núcleo debería empezara con 3", manifestó el titular del Palacio de Hacienda, al tiempo que remarcó que la economía estaba en una etapa de "recuperación" y se había salido de una "terapia intensiva".
Otro de los datos destacados en el informe del INDEC es que tiene que ver con la inflación del primer semestre del año, en el que hubo una variación en los precios de 79,8%. La división de mayor aumento en el mes fueron Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (14,3%), por las subas en las tarifas de electricidad y gas y en alquiler de la vivienda.
“Le siguieron Restaurantes y hoteles (6,3%) y Educación (5,7%) por subas en todos los niveles de enseñanza. La división con mayor incidencia fue Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (14,3%), en las regiones GBA, Noreste, Noroeste y Cuyo, mientras que en Pampeana y Patagonia fue Alimentos y bebidas no alcohólicas (3%), donde se destacaron los aumentos de Verduras, tubérculos y legumbres, Pan y cereales y Leche, productos lácteos y huevos”, indicaron desde el organismo estadístico
“Las dos divisiones que registraron las menores variaciones en junio fueron Bebidas alcohólicas y tabaco (2,1%) y Equipamiento y mantenimiento del hogar (2,3%).A nivel de las categorías, Regulados (8,1%) lideró el incremento, seguida por Estacionales (4,4%) y el IPC Núcleo (3,7%)”, concluyeron.
Leé también: El periodista Pedro Brieger pidió disculpas tras las denuncias de acoso