El delincuente israelita Nicolás Gilad Gil Pereg, o más conocido como el " hombre gato", fue encontrado muerto en la habitación del neuropsiquiátrico donde residía tras ser condenado a una cadena perpetua por asesinar a su madre y a su tía en Mendoza. Según él, se había convertido en un gato y actuaba como tal.
Encontraron muerto al "Hombre Gato" que asesinó a su mamá y su tía
El "hombre gato" fue hallado sin vida en el neuropsiquiátrico donde estaba detenido. Había asesinado a su madre y a su tía en Mendoza.
El hombre de 43 años sufrió una descompensación en su habitación-celda, por lo que fue asistido por personal médico, el cual le realizó reanimación cardiopulmonar (RCP) en varios intentos, aunque no logró salvarlo. El "hombre gato" falleció en la prisión donde vivió sus últimos tres años.
La habitación donde fue hallado está ubicada en el hospital El Sauce, en el municipio de Guaymallén, provincia de Mendoza. Su habitáculo poseía una ventana y la estructura de la sala de un hospital común, pero con la diferencia de que él era custodiado y atendido médicamente de manera permanente. No tenía permitido recibir visitas ni acercarse a los demás internos. Sólo podía acceder a un pequeño patio privado.
El cuerpo de Gil Pereg fue trasladado al Cuerpo Médico Forense para que se realicen las tareas de autopsia correspondientes y se determine la causa de su muerte.
El crimen que condenó al "hombre gato"
Nicolás Gilad Gil Pereg se despertó el viernes 11 de enero de 2019 esperando a su madre Pirhya Saroussy, de 63 años, y a su tía Lily Pereg, de 54 años, quienes llegaban a Mendoza desde Israel y Australia respectivamente para visitarlo.
Ambas se alojaron en un departamento alquilado en el centro de la ciudad y visitaron solo en dos ocasiones a su pariente, el cual vivía frente al cementerio de Guaymallén junto a 37 gatos y cuatro perros, los cuales, al igual que él, se encontraban en terrible estado.
A los pocos días, Gil Pereg golpeó, apuñaló y estranguló a las dos visitantes, luego las enterró bajo tierra, piedras y cemento en una habitación de su casa. El 26 de enero del mismo año se detectó una muestra de sangre en una remera del israelí, cuyo ADN coincidió con el de las víctimas. Después, se halló un arma de calibre .38 con el cual las habría asesinado.
Según la resolución del juicio realizado tras los descubrimientos, el israelita las habría asesinado para solucionar problemas económicos y olvidar préstamos de dinero que le hicieron sus familiares.
Casi dos años después, el 3 de noviembre de 2021, Nicolás Gilad Gil Pereg recibió la pena de cadena perpetua y, además, se planteó que se volvió "loco" luego de asesinarlas, por lo que esa defensa no tenía peso ante la ley. Poco antes al veredicto, el imputado opinó: "Me están intentando culpar a la fuerza. Quieren decir que hice cosas que no hice... Es fácil usarme como target. Por eso, apenas hice la denuncia de que desaparecieron mi mamá y mi tía, enseguida empezaron a buscar la forma para acusarme a mí de su desaparición. Por eso me hicieron tantos allanamientos en casa".
El delincuente se volvió popular en las redes por videos en los que se lo veía maullando y actuando como un gato, tanto en la celda, como en el mismo juicio. Esto fue utilizado por su abogado para justificar sus actos, aunque el fiscal Fernando Guzzo respondió: "Cometió un asesinato despiadado con plena consciencia de la criminalidad de sus actos. Nunca negamos que tiene una enfermedad, que padece una patología, pero no es inimputable".
Incluso, Guzzo, al finalizar su exposición, presentó una diapositiva la cual decía: "Ni el maullido más fuerte puede acallar, ni distorsionar, la realidad de la humanidad del acusado y su juicio crítico al momento del hecho".
La viralización del "hombre gato"
Gil Pereg fue denominado como el "hombre gato" gracias a un video grabado en el mes de marzo del 2019, cuando el israelita se encontraba detenido la Cárcel de San Felipe. Varios reclusos se quejaron de maullidos desesperados que no los dejaban dormir, por lo que dos guardias se acercaron al lugar con un celular en mano para grabar el origen de los sonidos.
Al abrir la celda de Gil Pereg, se encontraron con un hombre desnudo, parado en cuatro patas, que maullaba casi a los gritos y que intentaba arañarlos. Tras la filtración de esa filmación, el israelita fue reconocido como el "hombre gato".
Leé más: Laudelina en el penal de Ezeiza: sus primeras horas tras ser imputada por la desaparición de Loan