En el inicio del mes de agosto, distintos pueblos indígenas de América del Sur celebran el Día de la Pachamama, es decir la Madre Tierra. En ese contexto, entre las distintas costumbres se encuentra la de tomar caña con ruda, una bebida que muchos vecinos de la región también preparan para cumplir con la tradición.
¿Ya tomaste la caña con ruda? Se celebra hoy el Día de la Pachamama
Al iniciar agosto, distintos pueblos indígenas celebran el Día de la Pachamama, es decir la Madre Tierra. Algunos tienen la costumbre de tomar caña con ruda.
La costumbre indica que el 1° de agosto, aunque esta tradición no esté directamente relacionada con el Día de la Pachamama, muchas personas que participan de las festividades toman caña con ruda, una bebida alcohólica que es una mezcla de caña blanca paraguaya o ginebra con hojas de esta hierba.
Esta costumbre proviene de los pueblos originarios del noreste del país, puntualmente Corrientes y Misiones. Según la creencia de los guaraníes, esta bebida tiene propiedades medicinales y atrae salud. También se cree que la bebida espanta la mala suerte, promueve alegrías y despoja a la gente de los malos augurios.
Cabe destacar que la caña con ruda se debe tomar entre la noche del 31 de julio y el 1° de agosto, en lo posible en ayunas. En cuanto a la forma de beberlo, pueden ser siete sorbos, tres tragos, uno largo o un vaso entero. A su vez, hay que decir “kusiya, kusiya”, una expresión que significa “ayúdame, ayúdame”. Aquellos que se olviden o no alcancen a hacerlo, tienen la oportunidad de hacerlo hasta el 15 del mes.
Además, durante el mes de agosto se hacen ofrendas y rituales para pedir por su protección, las cosechas y el buen tiempo, por los animales y la abundancia del suelo. Muchos creen que esta fiesta también invita a finalizar ciclos, renovarse y comenzar nuevos proyectos.
Leé también: Jorge Macri criticó a Kicillof por la muerte del policía porteño en Lomas