El Día del Empleado de Comercio se celebra el 26 de septiembre, sin embargo este año la conmemoración se pasó para el 30 de septiembre tras un acuerdo definido por el gremio y las cámaras empresarias del sector. Es por esto que el próximo lunes los supermercados, comercios y shoppings de todo el país estarán cerrados.
Día del Empleado de Comercio: el lunes no abren shoppings ni supermercados
El lunes 30 de septiembre se conmemora el Día del Empleado de Comercio y shoppings, supermercados y negocios permanecerán cerrados.
El convenio colectivo de la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (Faecys) delimita quiénes están sujetos a la categoría y que tendrán su feriado el próximo lunes: “Todos los trabajadores que desempeñen como empleados u obreros en cualquiera de las ramas del comercio o en actividades civiles con fines de lucro o como administrativos en explotaciones industriales en general, o que tengan boca de expendio de los productos que elaboran, y en las agropecuarias”.
En este marco, la mayoría de los comercios, las grandes cadenas de supermercados y los centros comerciales no abren sus puertas durante el feriado. Se trata de un sector que agrupa a más de 1,2 millones de trabajadores.
Orígen del Día del Empleado de Comercio
El Día del Empleado de Comercio se conmemora el 26 de septiembre en homenaje a la sanción de la Ley N°11.729 en 1934, durante la presidencia de Augusto Pedro Justo. Esta dispuso el establecimiento de determinados derechos laborales para los trabajadores del sector, como licencia por accidentes de trabajo y enfermedades y la indemnización por despido.
La jornada conmemorativa quedó establecida a través de la Ley Nº 26.541 sancionada el 10 de diciembre de 2009, en cuyo artículo segundo está escrito que “en dicho día los empleados de comercio no prestarán labores, asimilándose el mismo a los feriados nacionales a todos los efectos legales”.
Leé también