Nacionales | viruela del mono | casos | Salud

Confirmaron 22 casos positivos de viruela del mono: la mayoría no tiene antecedentes de viaje

El Boletín Epidemiológico Nacional informó que solo en cinco de los casos detectados se trazó el antecedente epidemiológico de un viaje reciente.

Desde finales de julio, el número de casos confirmados de viruela del mono en Argentina ascendió a 22. Según el Boletín Epidemiológico Nacional (BEN) difundido este lunes por el Ministerio de Salud, solo en cinco de los casos detectados se trazó el antecedente epidemiológico de un viaje reciente o haber mantenido contacto con viajeros.

Cabe destacar que una semana antes de la publicación del último boletín, los casos informados eran 10, la mayoría detectados durante el mes de agosto. En ese marco, el número de pacientes con síntomas compatibles con la enfermedad ascendió de 53 a 96.

"Luego de la alerta emitida, aumentó la sensibilidad del sistema de vigilancia al llegar a 42 notificaciones de casos sospechosos en la semana posterior (44% del total de notificaciones de todas las registradas durante el año hasta el momento), lo que permitió la detección de 9 de los 22 casos confirmados en lo que va del año", informaron desde la cartera de Salud.

Y continuó: "Del total de casos confirmados en el período, el 82% fue confirmado en las últimas cuatro semanas". Además, se detalló que el rango etario de los pacientes que realizaron consultas y recibieron el diagnóstico positivo de viruela del mono va de 20 a 49 años. Dos de ellos tuvieron que quedar internados en salas de cuidados generales.

image.png

Los síntomas y las costras

“La transmisión se produce habitualmente de persona a persona por partículas respiratorias o por contacto físico directo o indirecto con lesiones eruptivas, o fluidos corporales y las costras”, advirtió en diálogo con El Diario Sur Guillermo Bertoni, infectólogo de San Vicente. Además, aclaró que el contagio de la viruela del mono puede darse “por contacto con la ropa personal, ropa de cama, toallas u objetos como utensilios para comer”.

Según explicó el profesional, entre los signos clínicos se encuentran: fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, de espalda, linfadenopatía, astenia, dentro de los 3 días de la fiebre exantema en cara y luego se propaga al resto del cuerpo incluidos los genitales, pasando por distintos estadios hasta la aparición de la costra, que es infecciosa”.

En ese sentido, remarcó que “es una enfermedad autolimitada, con síntomas que durante de 2 a 4 semanas”. “Si bien no existen tratamientos específicos para la infección, la clínica consiste en aliviar los síntomas, controlar las complicaciones y prevenir las secuelas a largo plazo”.

Leé también: Esperan una primavera más calurosa este año: los detalles del fenómeno

Dejá tu comentario